Tecnología - Sanidad Animal


Entran en vigor las medidas frente a la lengua azul en varias zonas de Albacete


Toledo - 2015-11-30 12:38:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Hoy entran en vigor las medidas específicas en relación con la lengua azul en las comarcas de Alcaraz, Balazonte, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste, en la provincia de Albacete.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con la obligatoriedad de vacunación frente al serotipo 4 de la lengua azul para todos los ovinos y bovinos de las explotaciones ubicadas en las citadas zonas.

Los animales deberán estar vacunados de acuerdo con las pautas establecidas en la autorización de comercialización de la vacuna en un plazo máximo de dos meses a contar desde hoy.

El pasado 20 de octubre la Junta de Andalucía notificó la aparición del serotipo 4 de la lengua azul en tres explotaciones de ovino de la provincia de Jaén, debido a lo cual en Castilla-La Mancha se establecen como zonas restringidas las comarcas de Alcaraz y Yeste, en Albacete.

El 4 de noviembre el Laboratorio Nacional de Referencia confirma la presencia de lengua azul de serotipo 4 en dos explotaciones de la comarca de Alcaraz.

Las zonas de restricción consistirán en un área de al menos 50 kilómetros a partir de la explotación infectada, por lo que se amplían las zonas restringidas a las comarcas de Villarrobledo, Balazote y Elche de la Sierra.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el Gobierno regional va a subvencionar todas las vacunas que sean necesarias para hacer frente a la lengua azul.

En declaraciones a los periodistas, Martínez Arroyo ha señalado que las altas temperaturas de días pasados, inusuales en esta época del año, ha contribuido "a que la enfermedad no decaiga" ya que lo habitual es que en estas fechas ya no haya lengua azul.

"Esperamos contar con la ayuda de la climatología y que bajen las temperaturas, sobre todo en las horas centrales del día de forma, significativamente importante para que desaparezca la enfermedad", ha indicado.

El consejero ha señalado que las zonas de riesgo se circunscriben en este momento a las citadas comarcas de la provincia de Albacete y ha afirmado que si las temperaturas siguen elevadas "habría un problema mayor" aunque lo probable es que se resuelva pronto debido a la climatología.

Martínez Arroyo ha señalado la importancia de la sanidad animal, sin alarmar a la población ni al sector ganadero pero controlando la situación y recuperando, ha insistido, la política de subvención de la vacuna de la lengua azul "que se había olvidado en los últimos tiempos".

También ha señalado que la Junta aportará lo que cuesten las vacunas que sean necesarias, ya que se no se trata de un fondo fijo.