PAC - General


NÓS defenderá que Galicia tenga capacidad para aplicar las ayudas directas de la PAC


Madrid - 2015-12-15 16:58:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La candidatura gallega NÓS defenderá la atribución a Galicia de la capacidad para aplicar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de adecuar el modelo de producción específico de "nuestro país".

Así lo refleja en su programa electoral para los comicios del 20 de diciembre, analizado por Efeagro.

En él, trata de contrarrestar las políticas estructurales, españolas y comunitarias que, a su juicio, "sometieron al sector agroganadero gallego a un profundo proceso de reconversión, con pérdida significativa de capacidad productiva y de empleo agrario, provocando un gravísimo problema demográfico y de desertización del medio rural".

Además, se compromete a reforzar la capacidad gallega para decidir sobre la regulación, en el sector lácteo, de un sistema de precios digno y transparente, garantizando la estabilidad y viabilidad de las explotaciones.

Apoya los circuitos cortos de comercialización y de transformación de los agricultores, así como la producción diferenciada de calidad y fomentará la economía social, para lo que apoyará el movimiento cooperativo de la explotación comunitaria de la tierra.

En su programa, afirma que defenderá la cesión de la propiedad de terrenos baldíos y montes de titularidad estatal a la Xunta de Galicia y eliminará la normativa aprobada por el PP en esta legislatura que obliga a las organizaciones interprofesionales a ser estatales e impide las organizaciones sólo gallegas.

En materia de regadíos, incluirá, con la dotación precisa, las infraestructuras de Val de Lemos, Terra Cha y A Limia en los planes de actuación estatal en este ámbito.

Aboga por reconocer legalmente las explotaciones familiares gallegas en el marco del acceso a los beneficios fiscales incluidos en el marco de las explotaciones agrarias prioritarias e impedir la que califica de "invasión competencial española" sobre el sector de la viña y el vino.

Otras de sus propuestas serán mejorar los seguros agrarios para las explotaciones ganaderas, permitir la aprobación en Galicia de un Plan Forestal propio y eliminar las restricciones al etiquetado en gallego de los productos agropecuarios no tradicionales son otras de sus propuestas.