Cientos de ganaderos protestan en Galicia por el incremento de los costes producción


Santiago de Compostela - 2012-04-13 17:25:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Cientos de ganaderos han participado hoy en una concentración ante la Consellería do Medio Rural convocada por Unións Agrarias (UUAA) para denunciar la situación provocada por el incremento de costes en las explotaciones ganaderas que puede llevar algunas a su cierre.

"Xabarín, máis seca, máis suba de costes, menos ayudas y menos precios, igual a miseria", era el texto de la pancarta central que transportaban los ganaderos que se concentraron en la estación de autobuses, al lado de la sede de la Consellería, con una segunda que decía: "Queren acabar con nós".

Al frente de la concentración se encontraba el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, que en declaraciones a los periodistas pidió soluciones inmediatas para el sector agroganadero.

"Creemos que hay que articular mesas de negociación para analizar el tema de costes y la repercusión de estos incrementos en los precios de los productos", aseguró.

"No podemos tolerar que habiéndose incrementando los costes en la energía y de los piensos en más de un 20 por ciento, la propuesta de la industria sea la de bajar el precio de la leche cuando ya la estábamos cobrando mas barata que en otras zonas de España. Esta situación no la podemos permitir, y no porque queramos ganar mas por avaricia, sino porque ahora estamos por debajo de los costes de producción", proclamó.

Llamó la atención también García que después de dos años con una "sequía brutal" que llevó a que se disparen los costes en los forrajes, "no haya ni medidas ni interlocución desde la Administración con el sector para buscar solución".

Insistió el dirigente del sindicato agrario en que parte de los problemas que tienen es por la especulación en los piensos, "que necesariamente tenemos que hacer repercutir en el precio de nuestros productos".

También declaró que la concentración "no es un grito" por las subvenciones, es la respuesta a un momento grave porque pueden desaparecer los 90.000 empleos existentes en el medio rural gallego, que gestionan la inmensa mayoría del territorio.

"La inmensa mayoría de las explotaciones están al máximo del riesgo, y ya no hay posibilidad de un mayor endeudamiento, porque este es ya el sector más adeudado", concluyó.

El secretario general de la Consellería de Medio Rural y del Mar, Tomás Fernández Couto, que recibió acompañado por el Director General de Ganadería, José Robledo, a los dirigentes del sindicato convocante, manifestó que las demandas de UUAA "son del máximo interés para el Gobierno de la Xunta" y aseguró que a partir del día 20 habrá reuniones de diferentes mesas de trabajo para estudiar "varios de los puntos que nos trasladaron".

Fernández Couto reconoció que "por distintas circunstancias, hay una serie de encarecimientos de los gastos de funcionamiento en estas explotaciones"

"Vamos a estudiar con el máximo interés en que tipos de medidas concretas y hasta donde podemos llegar" declaró Fernández Couto, que considera que parte de las demandas de los agricultores tiene ámbitos competenciales distintos, "parte de esta temática -concluyó- la tenemos que trasladar al Ministerio de Agricultura".

La concentración se convirtió después en una manifestación por el exterior de los edificios de la sede central de la Xunta en la que ha habido una profusión de botes de humo que llevaban los propios agricultores y con lanzamiento de petardos.

Publicidad
noticias
+
vistas