PAC - General


Barato (Asaja): La negociación de la nueva PAC, hito de la legislatura


Madrid - 2015-12-17 17:55:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, considera que la negociación de la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC) para 2014-2020 que realizó el Gobierno en el seno de la Unión Europea (UE) ha sido el hito más importante de esta legislatura.

En una entrevista con Efeagro para hacer balance de los últimos cuatro años de Gobierno, Barato recuerda que la negociación en Bruselas se produjo en un contexto financiero -en 2011- "muy complicado" y que, desde el punto de vista del contenido, "se iba a un café para todos" -la conocida como "tasa plana"- que hubiera supuesto "un desequilibrio".

Por ello, valora que tras la negociación del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aguantara el tipo", "no solo no se perdió dinero, sino que se ganó bastante, sobre todo en fondos de desarrollo rural".

Para Barato, gracias al trabajo del Gobierno la PAC se consolidó "con un espíritu tal vez menos agrarista, pero con una situación bastante buena que refrendan las cifras, 47.000 millones para los siete años".

En cuanto a la política nacional, destaca el desarrollo de "demandas históricas" como la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, en la que echa de menos medidas sancionadoras más importantes, pero que, aún así, supone "un antes y un después" con la creación de "una institución muy buena" como la Agencia de Información Control Alimentarios (AICA).

Según Barato, todas las denuncias y llamadas de atención que desde su organización se han hecho ante esta Agencia han sido atendidas y le consta que su intervención se ha saldado con alguna sanción.

Aplaude, también, el acuerdo alcanzado entre Gobierno, distribución y parte de los productores de leche que busca garantizar la rentabilidad del sector lácteo, muy castigado por la crisis de mercado.

En su opinión, este acuerdo se ha adoptado para dar claridad a la cadena de valor de la leche y ya ha dado lo primeros resultados, como una "ligera subida de los precios", aunque "evidentemente queremos que suban más", asegura.

Especialmente satisfecho se muestra respecto a la bajada de los módulos fiscales aprobados por el Gobierno para la leche, el aceite de oliva o la patata, una "medalla que nos pertenece", enfatiza, pues fue una reivindicación de esta organización agraria.

Otro aspecto que valora de estos cuatro años de legislatura es el desarrollo de las interprofesionales, un periodo en el que se han consolidado la del aceite de oliva y otras, como la del vino, la leche o el porcino han comenzado a rodar, explica el presidente de Asaja.

En general, para Barato ha habido "más aciertos que errores" en el trabajo en materia agroalimentaria que no duda en considerar "positivo" y en la que "tanto Miguel Arias Cañete como Isabel García Tejerina, han puesto en valor la agricultura dentro del Gobierno", aunque hubiera valorado "un compromiso más fuerte y más acercamiento al sector agrario" del todavía presidente, Mariano Rajoy.

En materia de promoción, solicita más compromiso del Comisionado de la Marca España para el sector agroalimentario, ya que, según su criterio, ha desarrollado "muy pocas acciones y misiones para nuestro sector".