Asaja alerta de un nuevo ataque de lobos contra la ganadería en un pueblo de la Sierra de Gredos


Ávila - 2016-01-26 18:32:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La organización profesional Asaja ha denunciado hoy que los lobos han atacado por tercera vez este año en el municipio abulense de San Martín de la Vega del Alberche, situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, donde una novilla de un año ha muerto.

Al parecer, el ataque se ha producido en la explotación de un ganadero de este pequeño pueblo que hasta el momento no había sufrido bajas por la acción de los lobos.

Según el comunicado de la organización agraria, el propietario de la explotación encontró a la novilla muerta el pasado sábado y ese mismo día los agentes de la Junta de Castilla y León certificaron que se había tratado de un ataque de lobos.

Los animales "dieron buena cuenta de su pieza, devoraron la paletilla, el cuello, parte del costillar y toda la parte posterior de la vaca", según ha denunciado Asaja.

Tras este nuevo ataque, la organización agraria ha insistido en la situación "insostenible" de los ganaderos abulenses, al mismo tiempo que ha criticado el hecho de que la Junta de Castilla y León "se cruce de brazos y asista impasible a los ataques", mientras los ganaderos "pierden animales, dinero y las ganas de continuar".

Esta situación se produce después de que ayer Asaja pidiera que se permitiera a los ganaderos participar en las batidas autorizadas por el Gobierno regional para el control poblacional del lobo.

Además, ha aconsejado a los ganaderos que den parte de los ataques que sufran sus explotaciones, al mismo tiempo que ha exigido a la Junta que "abone en tiempo y forma, y no con meses de retraso, las indemnizaciones que les corresponden a los afectados".

Igualmente, ha solicitado a la Administración autonómica que "revise" el Plan de Gestión del Lobo en la Comunidad, ya que en su opinión "no se trata de un animal en peligro de extinción al sur del Duero".