Tecnología - Sanidad Animal


Gobierno y expertos apuntan que la sanidad animal tendrá la llave del mercado


Madrid - 2016-02-02 15:46:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y expertos del sector ganadero han coincidido hoy en apuntar que la sanidad animal tendrá "la llave" para abrir o conservar mercados, sin olvidar la sostenibilidad en la producción y la innovación.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa, ha planteado que el sector ganadero español "tiene que mirar más" a los países terceros, que ofrecen las mayores oportunidades para la exportación ante la madurez de mercados tradicionales como el europeo.

Pero, para lograrlo, deben garantizar los requisitos sanitarios más estrictos, según ha recordado Almansa durante la presentación en Madrid de la primera edición de "Livestock Forum", foro internacional sobre producción ganadera que se celebrará del 10 al 12 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

El director general ha destacado que la sanidad animal es clave para la rentabilidad de las explotaciones porque, entre otros aspectos, permite que las cabañas produzcan más y a mejor precio: "La sanidad animal abre o cierra mercados".

El sector ganadero exportó en el último año móvil productos por valor de 6.500 millones de euros, +11 % interanual; Europa es el principal destino, con 4.600 millones de euros (+4 %), mientras que los países terceros aportaron 1.800 millones (+32 %).

En declaraciones a Efeagro, Almansa ha asegurado que España está preparada para responder al reto de proveer de proteínas animales a una creciente población mundial, tras recordar el éxito de subsectores como el porcino, netamente exportador y con creciente presencia en destinos lejanos como China.

Ha resaltado la necesidad del "uso responsable de antibióticos" y de garantizar el bienestar animal, aspectos cada vez más importantes para diferenciarse en los mercados globales.

En este sentido, ha pedido esfuerzos para que todos los eslabones de esta cadena de valor "vayan en la misma dirección".

Por su parte, el presidente del consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha destacado los avances de la ganadería en España, que arranca tras el "milagro" en los años 50, que hizo posible que la población consumiera alimentos como el pollo, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de los productores y de profesionales como los veterinarios.

Badiola ha remarcado las mejoras introducidas en el sector, con "gente dispuesta a trabajar en ello de forma más moderna", con mejor tecnología y con sistemas avanzados de reproducción.

Ha valorado los esfuerzos en bienestar animal y la "revolución" que ha supuesto la mejora de las vacunas y medicamentos empleados, además de plantear que es necesario prever lo que pueda pasar en sanidad y en las tendencias para anticiparse a las exigencias del mercado, que cada vez pasan más por la calidad del alimento.

"España tiene la posibilidad de ser puntera" en investigación e innovación, y en la lucha contra las enfermedades, para garantizar la sanidad y la seguridad alimentaria y, con ello, el comercio.

El director del Centro de Control y Evaluación del Porcino del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), Joan Tibau, ha insistido en que la sanidad animal es "la garantía" para la comercialización y la apertura de mercados.

El sector, según Tibau, debe responder a las nuevas sensibilidades del consumidor en aspectos como el medio ambiente, el bienestar o el buen uso de antibióticos y medicamentos, y atender a los retos de seguridad, sostenibilidad y consumo sano, algunos de ellos incluidos en los objetivos de la estrategia "Europa 2020".

En declaraciones a Efeagro, el project manager del Livestock Forum, Manel Rubio, ha avanzado que la ganadería tiene ahora más que nunca la misión de garantizar proteínas de calidad al consumidor, incluidos los de países emergentes de África, Asia y América.

En su primera edición, participarán 200 expositores del todo el mundo y los expertos darán a conocer los últimos avances técnicos del sector en el marco del programa de ponencias del foro.