PAC - General


El sector agrario muestra escepticismo sobre la subida de la renta de 2015


Madrid - 2016-02-04 18:14:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias han mostrado hoy escepticismo respecto a los últimos datos que apuntan a una subida de la renta agraria en 2015, pues consideran que la evolución del sector no es buena y que los ingresos son ajustados frente a los costes altos de la actividad.

Asaja, COAG y UPA han reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, ante la última estimación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según la cual la renta agraria aumentó un 1,2 % anual en 2015, pero aún está un 16,2 % por debajo de 2003, ejercicio con el valor más alto.

El director de relaciones institucionales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan José Álvarez, ha señalado que aunque cualquier subida de renta "siempre es un dato positivo" hay que evaluar los datos con "cierto escepticismo, porque no se pueden descuidar algunos factores" que afectaron al campo en 2015.

Álvarez ha remarcado que agricultores y ganaderos están percibiendo precios a niveles "de hace 15 o 20 años", pero los costes por producir son "muy altos", y en concreto la bajada del petróleo no se ha reflejado en un abaratamiento de tales gastos.

Entre los segmentos más "castigados", el representante de Asaja ha mencionado el ganadero, mientras que entre los precios que más han caído cita los de la leche y del vino; también se ha referido a la sequía, que se agrava, y a su impacto en los ingresos.

Por su parte, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han indicado que desde 2003 el sector español "ha perdido el 30,5 % de su renta real total, lo que refleja una evolución desastrosa".

En 2015, según COAG, por cada euro de producción el agricultor gastó 0,50 euros en insumos, un coste "récord" frente a otros ejercicios analizados por la organización.

Ha apuntado que los consumos intermedios aumentaron un 2,75 % en 2015 y siguieron "la senda ascendente" de los últimos años, durante los que solamente hubo un "ligero respiro" en 2014 para los agricultores y ganaderos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado que 2015 fuera un año "perdido" en términos de renta y de empleo.

Para UPA, la subida del 1,2 % de la renta agraria se debe a la contención de los precios de los consumos intermedios y a que 2014 fue "nefasto" por el veto ruso contra los productos comunitarios.

En cualquier caso, ha considerado que los datos difundidos hoy reflejan un "claro estancamiento" de la renta agraria nacional.