PAC - General


El sector cárnico español incrementa un 15,9 % el volumen de exportaciones en 2015


Madrid - 2016-04-06 16:33:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector cárnico español incrementó un 15,9 % el volumen de sus exportaciones el año pasado (con 1,95 millones de toneladas) respecto a 2014, mientras que la subida en valor fue del 8,4 %, con 4.844 millones de euros facturados.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha presentado hoy estos datos en Madrid durante la celebración de su asamblea y unas jornadas en las que se han tratado las claves para recuperar la confianza y atraer al consumidor en época de crisis y el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, ha indicado en la clausura de la jornada que esos datos económicos revelan la "importancia" del sector cárnico y el agroalimentario en la recuperación económica del país.

Ha añadido que este sector ha "sabido aprovechar" las oportunidades del mercado exterior y que el Magrama ha trabajado estos cuatro años de legislatura en la apertura de nuevos destinos para la carne española.

Por sectores, ha subrayado que el porcino es "ejemplo" de cómo trabajar en el exterior; el vacuno "está pasando a la acción" con la apertura de nuevos mercados y el ovino/caprino sigue "explorando sus posibilidades" en países árabes.

Según los datos aportados en la Memoria 2015 de Anice, la balanza comercial del sector cárnico fue positiva (del +460 %) y destacan las ventas al exterior de carne de cerdo, ya que España es el cuarto país en importancia tras Alemania, Estados Unidos y Dinamarca.

Las exportaciones de porcino alcanzaron los 1,54 millones de toneladas y 3.003 millones de euros de facturación en carnes y despojos, mientras que en productos elaborados se vendieron al exterior 171.934 toneladas y 1.078 millones de euros.

En cuanto a la producción, España obtuvo el año pasado 4,7 millones de toneladas de carne, con un crecimiento del 7,7 % respecto a 2014.

Según la Memoria, de ese total, la carne de porcino -la de mayor producción con más de cuatro millones de toneladas- experimentó un crecimiento del 7,6 %.

En carne de vacuno se obtuvieron 633.792 toneladas (+9,5 %) y en ovino/caprino se alcanzaron las 125.757 toneladas (+2 %).

La producción de elaborados cárnicos, por su parte, creció un 1,8 %, con 1.347 millones de toneladas procesadas.

La cifra de negocio de la industria cárnica sigue rondando los 22.000 millones de euros, lo que supone el 2,1 % del PIB español y el 13,1 % de la rama industrial.