Tecnología - Sanidad Animal


Las ventas de medicamentos para animales crecieron un 8,5 % en 2015


Madrid - 2016-04-08 15:30:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La industria española de sanidad y nutrición animal ha superado "los peores momentos de la crisis" y facturó alrededor de 1.296 millones de euros en 2015, en torno al 8,5 % más que un año antes, según las primeras estimaciones realizadas por Veterindustria.

En un entrevista con Efeagro, el director general de esta asociación, Santiago de Andrés, ha valorado la evolución del negocio -a falta de cifras definitivas- y que las exportaciones "ya suponen un tercio de las ventas".

"En 2015, se dio un constante y moderado incremento de la facturación de entre un 8 % y un 9 %; la tendencia para 2016 será también positiva, tanto en el campo de los medicamentos para animales de producción como en el de los medicamentos para animales de compañía, ha señalado.

A su juicio, el sector "aguantó bien la crisis", aunque el peor año para esta industria fue 2009, "cuando perdió poco más del 3 % de las ventas".

A partir de ese ejercicio, "la situación se fue estabilizando poco a poco, y ahora todo parece indicar que los peores momentos ya han pasado", ha apuntado.

El sector mantuvo los 13.000 empleos, entre directos e indirectos, en 2015 y consolidó su presencia en aproximadamente 90 países.

El mercado de productos farmacológicos representó el año pasado algo más del 43 % del mercado nacional, mientras que los productos inmunológicos coparon el 22 %, seguidos de aditivos y premezclas medicamentosas, productos nutricionales (correctores) y, finalmente, el segmento de higiene pecuaria.

Dentro del mercado de farmacológicos se incluyen los agentes antiinfecciosos, antiparasitarios y los modificadores y reguladores funcionales, entre otros.

Por su parte, el mercado de inmunológicos está liderado -en el segmento de porcino- por las vacunas de circovirus, micoplasma y del síndrome respiratorio porcino PRRS.

El sector está compuesto por 36 empresas que se dedican a la fabricación y venta de medicamentos para animales, productos zoosanitarios y aditivos para la nutrición animal.

Veterindustria representa al 95 % del mercado, con compañías que se sitúan en Cataluña y Madrid, pero también en Castilla y León, Galicia, País Vasco, o Andalucía.

Según De Andrés, la industria de sanidad animal en España no difiere en lo sustancial de la del resto de países de la Unión Europea y está "fuertemente regulada".

"Existen empresas de capital nacional que están compitiendo con éxito en los mercados internacionales", ha resaltado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de la importancia de la actividad exterior de la asociación "el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como 'Asociación de Exportadores'" por su "influencia en el mercado internacional".

Publicidad
noticias
+
vistas