SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
Un nuevo ataque de lobos ha acabado con la vida de un ternero de dos meses en una explotación situada en el término municipal de La Cañada, a unos 30 kilómetros al este de la capital abulense, según ha denunciado hoy en nota de prensa la Alianza UPA-COAG.
La organización agraria ha asegurado que se trata de "una lobada más de las que se vienen produciendo de forma habitual y desde hace meses en esta zona de la provincia" situada en dirección a la Comunidad de Madrid.
Ante la muerte de una nueva res, la Alianza ha pedido "valentía y determinación" a la Junta para "parar de alguna manera" una presencia de lobos que en su opinión "cada vez es mayor en cualquier punto de Ávila".
Además, solicita a la Administración autonómica que actúe con "máxima diligencia y agilidad" en la tramitación del expediente de indemnización, para que el ganadero pueda acogerse a su derecho de percibir la compensación por los daños sufridos.
En este sentido, ha recordado que la Junta es la que "debe asumir los daños provocados por los lobos al sur del Duero" tras la sentencia firme del Tribunal Supremo en 2013, obligando a la Junta desde entonces a indemnizar los daños vía patrimonial.
Asimismo, la Alianza UPA-COAG reclama "responsabilidad" al Gobierno autonómico para que "traslade esta especie a reservas específicas", ya que "la presión que sufren los ganaderos es insoportable y el nivel de hartazgo de los productores es muy grande".