Tecnología - Sanidad Animal


Ganaderos extremeños: Las "duras" medidas contra la turberculosis llevan a la ruina


Mérida - 2016-05-23 13:44:21
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Extremeña Ganaderos del Reino ha denunciado que las "duras" e "ineficaces" medidas adoptadas en las campañas de saneamiento para combatir la tuberculosis bovina pueden llevar "a la ruina" a numerosas explotaciones y a una importante disminución del censo de ganado vacuno en la región.

En un comunicado, lamenta la situación de "indefensión" que sufre el sector y recuerda que, desde hace más de dos años, ha venido advirtiendo de la situación, "manifestando periódicamente la ineficacia de las campañas de saneamiento y de las medidas adoptadas".

Acusa a la administración de una "absoluta falta de soluciones" mientras los ganaderos asisten "impotentes" al sacrificio obligatorio por la supuesta positividad de sus animales, "que después, en una gran mayoría de los casos, resultan falsos positivos en su análisis en los mataderos".

Ello demuestra la "escasa fiabilidad" de las pruebas diagnósticas, según la asociación, que critica que matar animales sea la única solución a la enfermedad, junto con unas "exageradas" medidas restrictivas al movimiento de los mismos, que inmoviliza el ganado en las explotaciones con un "enorme" perjuicio económico y de manejo a las empresas ganaderas.

A su juicio, una vez demostrado que la fauna salvaje contaminada por la enfermedad es una de las causas principales de su propagación, "no se comprende como se mantienen grandes limitaciones para la caza de jabalíes y cérvidos en las explotaciones ganaderas afectadas".

En este sentido, considera que la superpoblación de estas especies cinegéticas debe considerarse como "una plaga que hay que controlar por todos los medios y en todas las épocas del año", antes de que por su causa desaparezca el sector del vacuno extensivo en la región.

Publicidad
noticias
+
vistas