PAC - General


Tejerina abre una nueva etapa al frente de Agricultura marcada por la "ambición"


Madrid - 2016-11-07 16:17:34
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha abierto hoy una "nueva etapa" al frente de esta cartera con la "ambición" de contribuir al crecimiento del sector agroalimentario español, que "tiene potencial" y todavía "no ha tocado techo".

Así lo ha destacado García Tejerina en el acto que ha oficializado su continuidad en el cargo, celebrado en la sede del Ministerio y donde ha estado arropada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por los titulares de Justicia, Interior, Empleo y Hacienda.

"Tenemos un trabajo enorme por delante, porque enormes son nuestras ambiciones para España y para la sociedad española", ha defendido la ministra durante su intervención ante un auditorio en el que se encontraban los principales representantes de la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria alimentaria, la distribución y el medio ambiente.

En su opinión, el sector agroalimentario español ha crecido y se ha reforzado durante los últimos cuatro años, pero ahora hace falta "seguir trabajando para que tenga una mayor presencia en el mundo" y continúe con su internacionalización.

"Tenemos que sentirnos orgullosos de este sector, pero estoy convencida de que todavía tiene un enorme potencial y aún no hemos alcanzado nuestro techo", ha insistido la ministra.

En este sentido, ha recordado que en 2011 las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaban los 31.000 millones de euros, lejos de los 45.500 millones actuales.

García Tejerina se ha comprometido a "avanzar en materia de competitividad, lo que pasa por tener una cadena alimentaria más ordenada", para lo que confía en conseguir la "total implementación" de la ley de equilibrio promulgada durante la anterior legislatura.

"Vamos a seguir trabajando en la integración de las cooperativas, en tener un sector más vertebrado capaz de defender sus intereses a nivel nacional e internacional, en llevar innovación al medio rural y seguir fomentando la internacionalización", ha explicado.

Otra de las prioridades establecidas de cara al mandato que ahora comienza será el de "definir una Política Agraria Común (PAC) que a España le convenga" a partir de 2020.

También se ha marcado como meta que España se sitúe "a la cabeza" de la lucha contra el cambio climático, para lo que ha considerado clave lograr una mayor concienciación ciudadana de que ésta es una cuestión que afecta a todos por igual.

García Tejerina ha incidido en que el país debe consolidarse "como la referencia que ya es" en materia de pesca responsable y sostenible, tras subrayar la importancia de realizar una gestión de los recursos hídricos lo más eficiente posible y avanzar que en los próximos días pretende reunirse "con todo el sector" para "hacer balance" de lo alcanzado y colocar nuevos objetivos.

Cuestionada por los periodistas sobre el ajuste de 5.500 millones que le exige la Comisión Europea a España para reducir su déficit público, García Tejerina ha reconocido que ya cuenta con que su Departamento sufrirá previsiblemente recortes presupuestarios el próximo año: "Ese esfuerzo lo tendremos que realizar entre todos, y es difícil pensar que se haga una excepción con el Ministerio de Agricultura".

La ministra ha defendido que España debe "cumplir con sus compromisos con la Unión Europea", ya que en su opinión es esta actitud la que "da credibilidad" al país, le hace ser "fiable", contribuye a atraer inversiones y ayuda a conseguir financiarse a intereses más bajos.

"Hoy por hoy no sé cuál será el presupuesto de este Ministerio, pero seguiremos avanzando con los recursos disponibles", ha asegurado Tejerina, quien ha prometido gestionar los fondos públicos de la mejor forma posible para "hacer más con menos".

"Hay que cumplir con nuestras obligaciones comunitarias, es bueno para la economía española, ya que es una de las cuestiones que nos ha permitido crecer y generar empleo. Por eso es una política a la que hay que dar prioridad", ha señalado.