PAC - General


La Xunta ve un cambio de tendencia en la organización de las explotaciones agrarias gallegas


Santiago de Compostela - 2017-01-25 17:23:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha declarado hoy durante su comparecencia parlamentaria que el rural gallego está viviendo un "cambio de tendencia" por el que las pequeñas explotaciones están pasando a concentrarse en cooperativas de cada vez mayor tamaño, algo que ha considerado positivo.

Este ha sido uno de los argumentos esgrimidos por la conselleira en el transcurso del debate surgido tras la interpelación del diputado de En Marea, David Rodríguez, acerca de la política del Gobierno gallego en relación al sector lácteo.

En su exposición de motivos, Rodríguez ha lamentado que la subida de los costes de producción para los ganaderos no se vea recompensada por un aumento del precio del litro de leche, algo que causa el cierre de muchas explotaciones en Galicia, la Comunidad con los precios más bajos de España, ha refrendado.

Por este motivo, el parlamentario de En Marea ha sentenciado que el sector lácteo en Galicia "lleva demasiado tiempo abandonado" por las políticas de una Xunta cuyos proyectos de cara al futuro le presentan muchas "dudas" sobre su correcto funcionamiento.

Así, ha diagnosticado varios de los actuales problemas del sector, como la "ausencia de relevo generacional", y el impacto en la propia realidad gallega de esta crisis, como el desequilibrio territorial, la despoblación del rural, o el aumento del riesgo de incendios.

Ante este panorama, Rodríguez ha presentado una serie de medidas distintas a las "insuficientes" y "eficaces" que prevé la Xunta, entre las que ha incluido líneas de ayuda directas a las explotaciones para la transformación del producto o la mediación para evitar que la industria abuse de su "posición de dominio" sobre los ganaderos, especialmente sobre los propietarios de pequeñas explotaciones, más vulnerables.

La conselleira de Medio Rural ha pintado, por su parte, una realidad más optimista, en la que, pese al cierre de explotaciones, la producción de leche sigue creciendo a un ritmo superior al de la media española, algo que "va a seguir mejorando en los próximos meses".

Asimismo, Vázquez no ha apuntado a los bajos precios de la leche como los únicos males del sector en Galicia, sino también a la "competitividad" de los productos.

Para combatir esto, la representante del Gobierno gallego ha manifestado que su política se estructura en torno a tres ejes, que persiguen una mayor transparencia de la cadena láctea, la regulación firme de los primeros compradores y el aumento de la base territorial.

"El futuro es alentador", ha asegurado asimismo la titular de Medio Rural, puesto que en este año se incorporarán más de 600 jóvenes al sector agrario en Galicia, más de la mitad en actividades relacionados con el lácteo, y ampliamente cualificados en la mayoría de casos.

Por último, Vázquez también ha hecho mención al hecho de la concentración de los productores en cooperativas, algo que ve necesario y que la Xunta va a "apoyar" con tesón, sin desatender por ello -ha defendido- las necesidades de las pequeñas explotaciones no inmersas en cooperativas.