CLM recibirá 9,2 millones para dar empleo en las zonas rurales deprimidas


Ciudad Real - 2012-04-26 19:30:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Castilla-La Mancha recibirá algo más de 9,2 millones de euros del Ministerio de Empleo para contratar a trabajadores por cuenta ajena del campo, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas.

El secretario regional del sector agrario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, Jesús Rodríguez, ha explicado a Efe que los sindicatos han tenido hoy conocimiento del reparto aprobado por la Dirección General del Servicio Público Estatal de Empleo, que mantiene para 2012 el mismo volumen de fondos que para 2011.

Rodríguez ha detallado que el Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas dejará en la provincia de Ciudad Real algo más de 3,6 millones de euros; en la de Albacete más de 2,5 millones de euros, en Toledo más de 1,6 millones de euros; en Cuenca algo más de 1,3 millones de euros y en Guadalajara un total de 50.000 euros.

El líder sindical ha señalado que UGT había solicitado un aumento de estos fondos para este año del 2,4 %, si bien el Gobierno ha desestimado esta petición basándose en la reducción del 40 por ciento que ha existido en las políticas activas de empleo.

Rodríguez ha comentado que, pese a que no se ha conseguido el incremento de las ayudas, el que se mantengan permitirá paliar la delicada situación de empleo que se registra en el sector del campo, como consecuencia de la sequía e inclemencias meteorológicas de los últimos meses.

Para el secretario regional del sector Agrario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, lo más importante a partir de la aprobación de estos fondos es que "se ponga en marcha la maquinaria que permita su pronto reparto a los ayuntamientos que lo soliciten".

En este sentido, ha indicado que la directora general del Servicio Público Estatal de Empleo, Reyes Zatarain, se ha comprometido con los sindicatos a emplazar a los delegados del Gobierno en las CCAA para que, en los próximos días, convoquen las comisiones regionales de seguimiento e iniciar así el proceso de puesta en marcha de los fondos.

En este contexto el sindicalista ha emplazado a los ayuntamientos a que comiencen a trabajar en la preparación de los proyectos que quieren poner en marcha, con el fin de que, "cuanto antes, los trabajadores que se acojan al plan, pueden comenzar a trabajar".

Rodríguez ha recordado que los fondos que se liberarán ahora tienen que ir destinados únicamente a cubrir los costes salariales de los trabajadores, mientras que, a cargo de los ayuntamientos, irán los costes de los materiales que se empleen en las obras.

Publicidad
noticias
+
vistas