PAC - General


Ramos (UPA): Cada año nos encontramos una reducción de presupuestos de Mapama


Madrid - 2017-04-04 18:30:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha apuntado hoy que "cada año nos encontramos con un nuevo recorte" del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) aunque "se hable mucho de que es un sector estratégico" por lo que "no entendemos" esta reducción.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, prevé 7.422 millones para las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación, una asignación similar a la fijada en 2016 (+0,3 %), aunque reduce un 8,1 % la dotación para su Ministerio globalmente.

El secretario general de UPA ha afirmado que la cantidad de fondos propios del Estado para el Mapama es "insignificante" -dada su dimensión, al aglutinar todas las actuaciones relacionadas con agricultura, alimentación, pesca y medio ambiente-.

Buena parte del presupuesto -recuerda- procede de ayudas de Política Agraria Común (PAC) y de otros fondos europeos.

Sobre los seguros agrarios, ha indicado que, aunque el presupuesto para Enesa se mantenga, en los últimos años ha crecido el número de solicitantes, lo que representa en la práctica que se encarece su contratación para los agricultores.

Además, las comunidades autónomas cofinancian partidas en función de las cantidades que aporta Enesa -añade Ramos-, lo que se traducirá igualmente en un menor apoyo a los productores.

De igual forma, Ramos ha mostrado su preocupación ante una posible reducción de las cuotas del impuesto especial de hidrocarburos que se devuelven a los agricultores y ganaderos por el gasóleo utilizado en sus explotaciones.

UPA ha explicado que estas devoluciones se han practicado en la totalidad de este impuesto especial, en virtud de acuerdos del Gobierno con el sector agrario por la subida de costes del gasóleo desde hace diez años, por lo que esta organización "exigirá" que se mantengan estas transferencias a los productores.