Tecnología - Sanidad Animal


UPA-UCE, satisfecha con el plan nacional sobre tuberculosis en especies salvajes


Mérida - 2017-04-06 19:07:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura se ha mostrado hoy "satisfecha" por el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Salvajes (Patuber) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y ha pedido agilidad a la hora de poner en marcha las medidas.

UPA-UCE ha destacado que ha sido la única representación extremeña en la reunión en la que se ha presentado el plan en Madrid.

En ella ha participado la subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, Beatriz Muñoz,

"Llevamos años reivindicando medidas específicas para establecer un control poblacional y sanitario de la fauna salvaje", ha recordado el responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, que ha acudido a la reunión.

Prieto ha recalcado la importancia de monitorizar a nivel nacional el estado de la cabaña silvestre.

"Ahora mismo no tenemos ni idea de los censos de animales salvajes en las distintas comunidades autónomas, ni en qué estado se encuentran. Era preciso que esto se solucionara, pues son el principal vector de contagio", ha incidido.

En este sentido, Prieto ha recalcado la importancia de que se establezca un plan a nivel nacional.

"De poco nos sirve esforzarnos por controlar la tuberculosis en Extremadura si Castilla y León, Castilla La Mancha o Andalucía no hacen nada por atajar esta enfermedad", ha expuesto.

A su juicio, Patubes sienta las bases para desarrollar una legislación a nivel nacional "con las mismas reglas de juego" para todos los territorios.

Como ejemplo, ha citado que el Mapama ya está preparando dos reales decretos en este sentido: el primero con normas para el control de los "SANDACH", una regulación que ya aplica en Extremadura; y el segundo sobre gestión sanitaria cinegética, para evaluar estado sanitario de la cabaña salvaje.

UPA-UCE ha advertido de "queda mucho trabajo por hacer" y ha recordado que está pendiente la revisión de los baremos de indemnización, la flexibilización de los terneros menores de doce meses en todo el territorio nacional, la financiación específica para las explotaciones afectadas y un mayor apoyo a la investigación para encontrar una vacuna o una cura para la tuberculosis.

Prieto ha pedido contundencia y agilidad en la aplicación de las medidas acordadas.

"Vamos tarde, los ganaderos no pueden esperar un día más a que este plan se ponga en marcha", ha subrayado.