Ataques de buitres y de lobos dejan un becerro y un ternero muertos en Ávila


Ávila - 2012-04-30 13:47:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un ataque de buitres leonados y otro de lobos en los municipios abulenses de Navacepeda de Tormes y Cepeda de la Mora, ambos en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, han supuesto la muerte de un becerro de 4 días y de un ternero de 2 meses, respectivamente.

Así lo ha denunciado hoy en un comunicado la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, cuyos responsables exigen medidas a la Junta de Castilla y león.

En el primero de los casos, varios buitres leonados acabaron con un becerro de 4 días en Navacepeda de Tormes, una circunstancia que según ambas organizaciones agrarias pudo ser debido a que la madre, en un despiste, se separó de él, aprovechando las aves carroñeras esta circunstancia para atacarlo.

Según UPA y COAG, estos ataques son "cada vez más habituales", de ahí que exijan a la Junta que "tome conciencia real" de que cada vez existe "mayor riesgo de ataques al ganado por los buitres", debido a la falta e "zonas específicas de comederos o muladares".

Por ello, han solicitado a la Administración autonómica que "compense económicamente los daños producidos", al igual que en el caso de los lobos, que este fin de semana también actuaron en Cepeda de la Mora, donde los cánidos mataron un ternero de 2 meses valorado en 600 euros.

Ambas organizaciones ha recordado que el ataque se ha producido en uno de los municipios más acosados por los lobos y en el que todas las explotaciones han sufrido ya algún ataque.

Además, han aludido a la "situación de indefensión" en la que se encuentran los productores de un municipio que, como Cepeda de la Mora, sufre "la cada vez mayor presencia de jabalíes, corzos y resto de fauna salvaje".

Por todo ello, han solicitado al Gobierno regional "la reducción y control de la fauna", que constituye "una plaga que dañan" sus ganados y cultivos, ya que "incluso pueden provocar accidentes" y "suponen un peligro sanitario para la cabaña ganadera".

Publicidad
noticias
+
vistas