Declarada la zona de Riaño de especial incidencia de tuberculosis bovina


Valladolid - 2012-04-30 13:48:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Junta de Castilla y León ha declarado área de especial incidencia de tuberculosis bovina la unidad veterinaria de Riaño, el este de León, lo que supone la aplicación de un programa sanitario específico en la zona.

Esta declaración fue anunciada hace días por la Consejería de Agricultura y Ganadería a las organizaciones agrarias de León, y pretende reducir la incidencia de la enfermedad en esa zona de Picos de Europa, muy superior al resto de la provincia.

Según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, el programa sanitario es "de obligado cumplimiento" en la zona afectada, donde los servicios veterinarios oficiales podrán establecer un protocolo de actuaciones específico en cada municipio.

De este modo, "se llevará a cabo un estudio integral de la tuberculosis bovina en la unidad veterinaria", tanto en fauna doméstica como silvestre, y "será imprescindible obtener autorización previa de los servicios veterinarios oficiales para cualquier movimiento de entrada o salida" de ganado.

Asimismo, se restringen los movimientos a pastos y se establece en calendario de saneamiento, de forma simultánea en todas las explotaciones de cada unidad epidemiológica, es decir, cada pasto o localidad, con al menos dos revisiones anuales.

Los titulares de terrenos cinegéticos deberán establecer un sistema de recogida de restos de caza en el campo, ya que se intensificará la toma de muestras de fauna silvestre.

Además, cualquier ganadero que encuentre animales silvestres muertos en el campo lo pondrá en conocimiento de la unidad veterinaria, para la toma de muestras, con el fin de minimizar el riesgo de contagio con el ganado bovino.

Publicidad
noticias
+
vistas