PAC - General


Las cuentas agrícolas: suficientes para el Gobierno y criticadas por la oposición


Madrid - 2017-04-27 18:05:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha defendido hoy, en el Congreso, que las partidas que le asigna el proyecto de presupuestos para 2017 son suficientes para las necesidades del sector, mientras que los grupos de la oposición han criticado una reducción de inversiones.

Altos cargos del Ministerio ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, en las secciones de agricultura y pesca.

El proyecto prevé 7.422 millones de euros para las políticas de "Agricultura, Pesca y Alimentación", una asignación similar a 2016 (+0,3 %), pero reduce un 8,1 % la dotación para su Ministerio.

Los representantes ministeriales han explicado las dotaciones sin incluir gastos de personal y, en este sentido, el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, ha señalado que "Agricultura, Pesca y Alimentación" tendrá 7.374 millones (casi el 81 % del presupuesto total consolidado del departamento, de 9.480,56 millones).

Las políticas de la agricultura se financian en un 88 % con fondos de la Unión Europea (UE).

El presupuesto "será suficiente" y permitirá "que no se resientan las políticas esenciales", como el apoyo a seguros agrarios, la lucha contra incendios o las aportaciones a los programas de desarrollo rural, según Haddad.

Ha puntualizado que la contención del gasto se hace recaer preferentemente sobre las partidas con necesidades menores y alternativas de financiación.

Especialmente, ha destacado la apuesta del Gobierno por priorizar los seguros agrarios, con un montante de 211 millones, estable respecto a 2016.

En la misma línea, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha indicado que se dará prioridad a las partidas cofinanciadas por la UE, a los compromisos plurianuales con las autonomías y a planes estratégicos en política agroalimentaria y de desarrollo rural.

Ha detallado que su Secretaría cuenta con un presupuesto consolidado cercano a 3.700 millones de euros (+0,13 % respecto a 2016).

En desarrollo rural, Haddad ha abogado por "replantear" la Ley de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero

Por su parte, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha defendido que los presupuestos de 2017 permitirán apoyar al sector extractivo y acuícola y responder a "retos" como la competitividad, la sostenibilidad o las mejoras laborales.

El proyecto asigna 62 millones de euros al medio marino y la pesca, con una bajada del 12 % respecto a 2016, pero si se excluyen los gastos de personal, la asignación se sitúa en 55,3 millones.

López-Asenjo ha apuntado que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (Femp) u otros instrumentos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) garantizarán que se mantengan los apoyos a este segmento económico.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Felipe Sicilia, ha calificado de "raquítico" el presupuesto, que a su juicio es necesario revisar, en materias como los recortes a la gestión del regadío, y ha apuntado la intención de presentar una enmienda a la totalidad.

En pesca, Margarita Pérez-Herráiz (PSOE) y el representante de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juan Antonio López de Uralde (Equo) han criticado que desde 2011 los presupuestos se han reducido cerca un 50 % y han apuntado que las cuentas actuales no bastan.

Según Uralde, el proyecto presupuestario muestra la "inexistencia" de una política de Estado para la agricultura, mientras que Pedro Arrojo (también de Unidos Podemos) ha añadido que "no hay justificación" para "olvidar a la gente" del campo.

Miguel Ángel Garaulet (Ciudadanos) ha aludido a la "reducción de la inversión" para un ministerio con "un potencial tremendo para generar riqueza" y ha confiado en unas cuentas adecuadas para 2018.

Desde el PP, Ascensión Carreño ha justificado al Gobierno por "mantener estable" el presupuesto; el diputado Joaquín García Díez, ha atribuido las críticas en pesca a "juegos" de números para "desprestigiar" al Gobierno