Extremadura protege el ganado berrendo con una prueba de testaje a 21 machos


Badajoz - 2012-04-30 13:54:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Extremadura ha realizado la primera prueba de testaje a 21 machos de ganado berrendo, una especie autóctona y en peligro de extinción, de los cuales se elegirán los dos mejores de cada raza -colorada y negra- para que ejerzan de sementales.

Este estudio, enmarcado en unos planes de mejora y selección genética de la raza, es obligatoria por ley, aunque hasta ahora no se había realizado en la región, según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Extremeña de Ganado Vacuno de Raza Berrendo, Julio Sánchez-Ocaña Morales.

Según ha precisado, en Extremadura hay un millar de cabezas de ganado de esta raza, la mitad de ellos colorado y la otra mitad negro, y alrededor de 7.000 madres en el conjunto del país.

El desarrollo de la prueba, que se ha llevado a cabo durante los últimos seis meses y ha finalizado en abril, ha permitido hacer un seguimiento exhaustivo de los animales de manera individual, mediante un collar que informa de la cantidad de pienso y paja que consume cada ejemplar.

A comienzos del seguimiento se establecen unas fechas de toma de datos equidistantes en el tiempo, en las cuales se realiza a los animales una serie de medidas para constatar su evolución.

Durante la valoración los machos, que fueron examinados seis veces entre el 23 de noviembre de 2011 y el 11 de abril de 2012, el equipo del Censyra ha tomado medidas de peso, perímetro escrotal, altura hasta la cruz, altura de la cola, perímetro torácico, longitud total, anchura del pecho y anchura de la grupa.

Con toda esta información han extraído la ganancia media diaria de cada animal o el índice de transformación.

Los animales estudiados corresponden a nueve ganaderías, sus edades oscilan entre los siete y los catorce meses de edad en el momento de entrada en el estudio.

Tras el estudio han sido preseleccionados seis machos de cada raza, que deberán pasar las pruebas de aceptación de sementales y, en función de los resultados, dos de cada raza serán seleccionados como sementales.

Publicidad
noticias
+
vistas