PAC - General


Cabanas: Los datos de exportaciones y renta agraria avalan las políticas del Mapama


Madrid - 2017-06-10 11:10:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado hoy en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, que el crecimiento de las exportaciones y de la renta agraria "avalan" las políticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según ha resaltado Cabanas, la positiva evolución de estos parámetros muestran que "las cosas están funcionando bastante bien" y que "se pueden hacer cosas con poco dinero", en respuesta a varios grupos parlamentarios en la Cámara Alta, que han denunciado recortes en las principales partidas del Ministerio para 2017.

Cabanas ha insistido en que las exportaciones alimentarias repuntaron el 8,5 % -a los terceros países lo hicieron en un 15 %- lo que muestra que las políticas del Ministerio "funcionan", a lo que se suma otros hitos, como que España se haya convertido en el primer país del mundo autorizado por China para enviarles ciertos frutas de hueso, como melocotones o nectarinas.

En los últimos cuatro años, las exportaciones agroalimentarias se han disparado un 50 %, según ha subrayado Cabanas.

Ha concretado que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Alimentación han aumentado un 0,13 % respecto al año pasado y que el Ministerio cuenta con el respaldo de las ayudas de la Unión Europea, fruto de las buenas negociaciones en Bruselas.

En 2016, la ejecución del gasto en esta Secretaría superó el 73 %, un nivel alto pese a las circunstancias de este año, debido a que durante mucho el tiempo el Gobierno estuvo en funciones.

El presupuesto consolidado de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación en su conjunto es de algo más de 7.369 millones de euros, que supone el 77,74 % del gasto del Mapama.

Para competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios, se destinarán 39,8 millones de euros; para competitividad y calidad de la sanidad agraria, serán 35,7 millones; y para el programa de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, 25,3 millones, ha ejemplificado el secretario general.

Los programas de la dirección general de desarrollo rural y política forestal suman un crédito de 310,7 millones de euros.

Y, para gestión de recursos hídricos para el regadío, 55,6 millones de euros, según ha añadido el secretario general.

El programa de desarrollo del medio rural tendrá presupuesto de 135,7 millones de euros, cuya prioridad será la financiación de estas iniciativas y aprovechar los fondos comunitarios para impulsar la innovación, la competitividad, la modernización de explotaciones y el apoyo a la incorporación de jóvenes y las mujeres rurales.

Para protección y mejora natural, ha dicho Cabanas, se destinarán 119,3 millones para luchar contra incendios y gestión forestal.

La agencia AICA contará con 6,1 millones de euros; y el FEGA 6.861,4 millones, para desarrollar programas como el de ayuda alimentaria a los más desfavorecidos, la regulación de mercados agrarios (ayudas directas al campo) y 1.073 millones para programa de desarrollo del medio rural para financiar los PDRs autonómicos.

Carles Mulet (Grupo Mixto) ha denunciado que el recorte del gasto para agricultura ha sido del 30 % en los últimos seis años y apenas concentra el 2,14 % de la ficha de los presupuestos generales, mientras que la baja ejecución han incidido en el "desmantelamiento, abandonado y olvido intencionado del sector".

Mulet ha asegurado que los presupuestos son "nefastos" para los cítricos y otros sectores, con partidas insuficientes para evitar la entrada de plagas como la mancha negra o la xylella, y también para la AICA, que compromete -añade- su actividad de vigilancia de la cadena agroalimentaria y persecución de la "venta a pérdidas".

En similar sentido, María Vanessa Angustia (Unidos Podemos) ha denunciado que en los anteriores presupuestos, la ejecución de algunos programas se quedó en el 40 %; la escasa cuantía en partidas de seguros agrarios y las estimaciones "optimistas" sobre las aportaciones europeas para los programas de desarrollo rural.

La ausencia de políticas de estado para el sector agrario sitúan al Mapama como "mero gestor" de fondos europeos, con unos presupuestos "regresivos", especialmente en los capítulos operativos, inversiones y transferencias corrientes, según Angustia.

Elena Víboras (Grupo Socialista) ha afirmado que "no hay motivos para felicitarse" por unos presupuestos para la agricultura que "contiene recortes, y eso es obvio", lo que confirma en su opinión "la nula apuesta del Ejecutivo" por las políticas en el sector.

Víboras ha lamentado las escasas partidas para competitividad y calidad, sanidad agraria y ganadera, planes para evitar la entrada en la Península de la xylella fastidiosa o la falta de partidas para reactivar la ley de desarrollo sostenible del medio rural.

Estos presupuestos apuestan por fortalecer las estructuras productivas, la innovación, la calidad y sanidad agraria y ganadera, la competitividad de la industria agroalimentaria, la cadena alimentaria, ayudan a los jóvenes o al cooperativismo, según ha referido Carlos Manuel Cotillas (PP) durante su intervención.

Un presupuesto que, según ha remarcado el senador popular, conseguirá que la renta agraria siga creciendo, que los agricultores y ganaderos reciban más ayudas de la UE y también aumenten las exportaciones.