PAC - General


El sector agrario ve positivo el acuerdo con Japón para abrir mercados


Madrid - 2017-07-07 14:26:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han celebrado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, porque contribuirá a abrir mercado para los productos españoles y porque se trata de un país con condiciones similares de calidad y ambientales que las comunitarias.

El director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López, ha subrayado que en este acuerdo la UE tiene "intereses ofensivos" en el caso de la agricultura -en aceite, carnes, vino, bebidas espirituosas o pastas- y, por ello es importante la bajada de aranceles.

López lo ha comparado con el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) y ha explicado que, por ejemplo, en el caso canadiense los impuestos aduaneros a la carne ya eran bajos (antes del pacto), pero en el nipón han sido altos.

Ha apuntado que el compromiso con Japón es interesante para el porcino, un sector actualmente en "expansión".

Ha detallado que el acuerdo implicará más facilidades y agilización de trámites administrativos, lo que beneficiará a las pymes, cooperativas o empresas de tamaño medio, que cuando abren mercado a veces se "desincentivan" por la excesiva burocracia.

También ha mencionado el reconocimiento de más de 200 denominaciones o indicaciones geográficas comunitarias.

"Estamos a la expectativa, pero el acuerdo da buenas sensaciones", según López, quien también ha valorado que Japón tenga una cultura gastronómica en la que se aprecian los productos españoles: "Se despeja un camino a un país que, además, era proteccionista".

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha señalado que aunque aún hay que conocer los detalles del acuerdo, "los estándares (de la UE y Japón) son equivalentes y eso tranquiliza en cierta medida".

Blanco ha añadido que no es igual un compromiso con Japón que con Estados Unidos o Canadá, pues en estos dos últimos parece que hay similitud con la UE pero en la realidad no las hay; también ha criticado las diferencias con el bloque latinoamericano Mercosur.

En cuanto al mercado, el responsable de COAG ha añadido que con Japón "hay hueco para la especialización".

Según datos de la Comisión Europea (CE), en torno al 85 % de los productos agroalimentarios de la UE podrá entrar en Japón totalmente libre de derechos.

El acuerdo garantizará las exportaciones sin aranceles de la carne de cerdo -el producto agroalimentario más exportado de la UE a Japón-, procesada (del 8,5 % al 0 %), y fresca (que actualmente tiene un impuesto del 4,3 %).

Los impuestos a los vinos y otras bebidas alcohólicas pasarán del 15 % al 0 %.

También caerán las tasas a la carne bovina, del 38,5 % al 9 % en quince años, y a la de cerdo, así como las de los quesos curados, desde el 29,8 % hasta el 0 % en quince años, los quesos suaves y frescos, también desde el 29,8 % hasta una cuota libre equivalente a las exportaciones intracomunitarias actuales.