Las ayudas por atauqes de lobos van de 300 a 770 euros, más el lucho cesante y daños indirectos


Valladolid - 2012-05-05 11:56:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las cuantías máximas previstas en las ayudas para paliar daños por ataques de lobos al ganado en 2012 son de 770 euros en vacuno, de 440 en equino y de 300 en ovino y caprino, más el lucro cesante y los daños indirectos.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de ayudas por daños de lobos y perros asilvestrados en el ganado, después de que ayer el Consejo de Gobierno acordara ampliar a 2012 el seguro específico puesto en marcha en 2011.

A las cuantías máximas, de esos 770 euros en vacuno, 300 en ovino y caprino y 440 en equino, se añaden los precios máximos por cabeza y tipo de ganado, y si el siniestro se ha producido por un ataque de lobo, el lucro cesante y daños indirectos.

Los precios máximos en vacuno van de los 385 a los 1.200 euros, en ovino y caprino de los 55 a los 140, y en casos excepcionales a los 215, y en equino de los 220 a los 845 euros.

Las ayudas se establecen, "sin perjuicio de los supuestos de resarcimiento encuadrados en otros mecanismos de indemnización, para compensar las franquicias de los seguros que cubran los daños en las explotaciones ganaderas por lobos o perros asilvestrados".

Además, en "los supuestos en los que se acredite que los daños han sido ocasionados por lobos, se compensará el lucro cesante y los daños indirectos", según indica la convocatoria.

La Junta de Castilla y León, "con el fin de agilizar los pagos derivados de estas ayudas, tiene contratada una póliza de seguro de accidentes de ganado, a través de una compañía aseguradora".

Por ello, las ayudas se dedican a "la franquicia establecida bien en los seguros comprendidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios, o en cualquiera de las pólizas suscritas por el ganadero, en las que esté incluido el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados".

Igualmente, se incluyen "el lucro cesante y los daños indirectos generados por ataques de lobo".

Las solicitudes del año pasado no atendidas "por insuficiencia de crédito o por imposibilidad material de resolver dentro del plazo establecido", pasan a esta convocatoria.

El ganadero tiene que comunicar el ataque en el plazo de 48 horas y solicitar la ayuda antes de un mes.

Publicidad
noticias
+
vistas