PAC - General


El PSOE urge al Gobierno a impulsar once medidas para afrontar la "sequía extrema"


Madrid - 2017-10-20 20:21:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Senado, Elena Víboras, defenderá en la sesión plenaria de la próxima semana una moción consecuencia de interpelación en la que reclamará al Gobierno 11 medidas urgentes para mitigar la "sequía extrema", "la peor en los últimos 20 años".

La senadora del PSOE solicitará al Ejecutivo que apruebe con carácter urgente un nuevo Decreto Ley que incluya otras zonas afectadas por la sequía y "contemple nuevas medidas para paliar los efectos producidos por ella", ha indicado en un comunicado.

También pedirá la creación y dotación de un fondo extraordinario destinado a financiar medidas de ayudas directas para compensar las pérdidas producidas por la sequía y otras adversidades climáticas en las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, y para la compra y transporte de alimentación en las explotaciones ganaderas.

Además, reclamará al Gobierno que establezca una línea preferencial de créditos ICO dirigida a explotaciones agrícolas -con reducción de su cosecha superior al 30 %- o ganaderas, afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas, ha especificado.

Además, pide que los créditos dirigidos a las explotaciones cuyos titulares sean jóvenes, mujeres y agricultores profesionales sean bonificados con tipos de interés más bajos, ha añadido.

La iniciativa socialista defiende también que se apruebe un conjunto de medidas de carácter fiscal, como establecer mejoras en el IRPF para los sectores afectados por la sequía y otras adversidades climáticas, tanto en el régimen de módulos como en el de estimación directa, ha concretado el comunicado.

Asimismo, reclama aprobar la exención en el pago de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústicos correspondiente al ejercicio de 2017 para agricultores y ganaderos afectados y compensar a los ayuntamientos por la pérdida de este impuesto.

Aboga por moratorias en pagos a la Seguridad Social por contingencias comunes de los sectores afectados por la sequía y otras adversidades climáticas por el periodo que dure esta situación -de al menos doce meses-, "manteniendo la consideración de dicho período como cotizado", y, reducir el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados

Por otra parte, la parlamentaria jienense pedirá que se impulse la formalización de convenios con las entidades financieras que gestionan las ayudas de la PAC para propiciar que los pagos se realicen con "carácter urgente" y "a coste cero" para los agricultores y ganaderos, y "que se flexibilicen, en la medida de lo posible, los requisitos y condiciones que tienen que cumplir los agricultores y ganaderos para obtener ayudas derivadas de la PAC".

Víboras reclamará al Ejecutivo que se reduzcan las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en las zonas afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas.

Insta al Ejecutivo a subir la aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, reponiendo la aportación de 300 millones, así como a "adoptar las medidas necesarias para garantizar la tramitación urgente y el pago inmediato de las pólizas de siniestro presentadas".

La iniciativa propone la aprobación urgente de "un plan de choque de optimización" de la desalación, "que fomentará el uso de recursos no convencionales por aguas desaladas, priorizando el uso del agua procedente de la desalación ya instalada mediante la ejecución de las obras y actuaciones pendientes y aún no concluidas".

Pedirá al Gobierno que "impulse las modificaciones legislativas precisas para crear un banco público del agua en cada una de las cuencas hidrográficas existentes", para asegurar la disponibilidad con fines de interés público y que tendrán, entre otras funciones, el control de las transacciones de derechos sobre agua de riego.

Asimismo, harán hincapié en la urgente aprobación e implementación del Plan Nacional de Reutilización de Agua y exigirán al Ejecutivo una "auténtica política hídrica sostenible".