UPA-UCE exige medidas para paliar la "crítica" situación de Extremadura


Mérida - 2012-05-07 12:41:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura ha exigido a las administraciones públicas medidas para paliar la "crítica" situación de la ganadería extremeña, debida a la sequía, los altos costes de producción y los bajos precios.

En una nota, responsables de UPA-UCE, que hoy participan en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (Badajoz), señalan que el sector ganadero sufre hándicap como los bajos precios a los que vende sus productos y la subida "desmesurada" de los costes de producción, fundamentalmente del precio de los piensos.

Se trata de unos precios que se han incrementado entre un 25 y un 30 por ciento en el último año, lo que afecta principalmente al sector porcino, que es uno de los que más pienso consume.

A esto se suma, se continúa, una sequía que afecta al campo extremeño desde el pasado otoño-invierno, lo que ha supuesto la escasez de bellota, con una mermada campaña de montanera y el aporte extra de alimento que han tenido que sufragar los ganaderos.

Así, a un ganadero le ha supuesto cebar a un cerdo en estos últimos meses una media de 80 euros, como consecuencia de la subida del precio del pienso y la falta de alimento por la sequía.

Se trata de unas cifras que ascienden a los 40 millones de euros para el porcino ibérico y suman más de 154 millones de euros en pérdidas por sobrecoste de alimentación para el conjunto del sector ganadero de nuestra región.

Por todo esto, UPA-UCE reclama una ley de Calidad Agroalimentaria que permita la negociación colectiva en el seno de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias como forma de reforzar el papel de los ganaderos en la cadena y que persiga las prácticas abusivas que la distribución está realizando.

Asimismo, añaden, el sector ganadero necesita la puesta en marcha de medidas para la refinanciación de su deuda con un presupuesto extraordinario de la Comunidad Autónoma, del Gobierno y de la Unión Europea, que pueda paliar esta situación "catastrófica".

Publicidad
noticias
+
vistas