Las lluvias no servirán para reflotar la ganadería extremeña, según COAG


Badajoz - 2012-05-07 22:38:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la organización agraria COAG Extremadura, Juan Moreno, ha asegurado hoy que las lluvias caídas en abril y mayo no servirán para reflotar el sector ganadero extremeño, a diferencia de otras comunidades que han salvado sus explotaciones.

En declaraciones a Efe, ha dicho que las precipitaciones en Extremadura no han sido suficientes "ni para coger agua de las charcas" y ha recordado que en la comunidad no llueve "desde hace prácticamente un año".

Por tanto, entiende que las lluvias no van a paliar los daños que han sufrido los ganaderos extremeños por la sequía vivida en los primeros meses del año.

Además, ha señalado que la manifestación del próximo día 18 convocada en demanda de ayudas para paliar los efectos de la sequía es necesaria porque aún no se ha hecho "efectiva" ninguna medida a las que se comprometió el Gobierno extremeño.

Según sus palabras, "todavía no se ha publicado ninguna orden, ni en el BOE ni el DOE, y por este motivo no nos queda más remedio que salir a la calle y denunciar el abandono de nuestro campo".

Juan Moreno también se ha referido al descenso del paro en la agricultura extremeña en abril, que se debe a las campañas estacionales en diversos cultivos, y que, a su juicio, demuestran que el campo es "clave" en la comunidad.

En su opinión, por este motivo es necesario que el Gobierno extremeño no "abandone" el campo y "apueste" por él a través de medidas para su impulso o con ayudas contra la sequía.

Juan Moreno ha recordado las "importantes" campañas de frutales, en la poda del olivar o en relación al esquileo de ovejas, que han precisado de mano de obra "eventual" durante abril, y han supuesto 553 empleados más en relación a marzo.

El presidente de COAG considera que el campo extremeño sigue "generando riqueza" a pesar de la situación actual y que los agricultores y ganaderos apuestan por sus sectores incluso ante los bajos precios en relación a los costes de producción.

Publicidad
noticias
+
vistas