ConSuma Naturalidad distinguirá a los productos cántabros de razas autóctonas


Santander - 2012-05-08 16:19:03
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Una nueva marca de garantía, ConSuma Naturalidad, diferenciará a partir de 2013 los productos cántabros que procedan de razas autóctonas y ayudará al consumidor a apoyar, con sus decisiones de compra, a los profesionales agrarios que están contribuyendo a preservar el patrimonio natural.

La creación de esta marca es una iniciativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) que en 2009 consiguió financiación europea, a través del proyecto Life, para hacer realidad este distintivo, que identificará a los productores, cooperativas, distribuidores y restauradores que trabajan con productos procedentes de estas razas.

En España existen 150 razas ganaderas autóctonas y unas 110 están en peligro de extinción, algunas de ellas de Cantabria, como la vaca tudanca, el caballo y la vaca mochina o la oveja carranza negra, ha señalado hoy, en rueda de prensa, la directora gerente de la FRFF, Fernanda Serrano.

Una vez obtenidos los fondos europeos para el único proyecto de información y comunicación para España que se aprobó en esa convocatoria Life, la fundación hizo una encuesta para conocer los hábitos de consumo de los españoles, sus niveles de información sobre los productos que compran y su relación con la biodiversidad.

En el caso de Cantabria, la encuesta muestra que un 79 por ciento de los entrevistados considera que los hábitos de consumo de la sociedad actual pueden influir en la pérdida de la biodiversidad, un porcentaje que baja al 57 cuando la pregunta se centra en los propios hábitos o en los del entorno más cercano.

Y hay un 41 que responde que esa influencia es poca o ninguna, un porcentaje similar a las que consideran que tampoco afectan al deterioro del medio ambiente.

Seis de cada diez cántabros afirman que consumen, siempre o casi siempre, productos locales, aunque quienes aseguran que conocen el origen de los alimentos de su cesta de la compra habitual representan el 41 por ciento frente al 58 que dice conocerlo "nunca o casi nunca".

Antes de que la marca esté en comercios y restaurantes, a mediados de 2013, tras una amplia campaña de publicidad, según ha avanzado Serrano, sus promotores recorrerán toda España para explicar sus objetivos y lograr que productores, transformadores, distribuidores y restauradores se sumen al proyecto.

Con ese propósito, entre abril y octubre se celebrarán talleres en once ciudades españolas, que reunirán también a administraciones públicas y grupos de desarrollo rural.

En Santander el encuentro ha sido en la Fundación Botín, que colabora así con un proyecto que comparte objetivos con el programa de desarrollo rural que está desarrollando en la zona del Nansa, según ha apuntado su responsable, José María Ballester.

"Una vaca tudanca es tan biodiversidad como un oso pardo", ha subrayado la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, quien ha hecho hincapié en que con los productos procedentes de razas autóctonas, además de la conservación de especies, se favorece la de los paisajes y del patrimonio cultural y se fomenta el desarrollo de la economía local.

ConSuma Naturalidad tiene ya el aval del Ministerio de Agricultura y el reconocimiento de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria, ha señalado la titular de este departamento, Blanca Martínez, quien ha defendido que esta iniciativa "cierra el circulo y beneficia a todos los eslabones de la cadena": las razas autóctonas, los productores y los consumidores.

A su juicio, la campaña es un "acierto pleno" de la fundación que merece "todo el apoyo" de la Consejería.

Publicidad
noticias
+
vistas