PAC - General


Fecic se expande a toda España y concentra el 56 % de ventas de grandes cárnicas


Madrid - 2017-11-22 17:03:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) -antigua Federación Catalana de Industrias de la Carne- comienza una nueva etapa para expandir su modelo asociativo por toda España, donde ya concentra el 56 % de las ventas de las veinte mayores empresas cárnicas nacionales.

El secretario general de Fecic, Josep Collado, ha presentado hoy en Madrid esta nueva estrategia de la federación con la que pretenden ser "mayoritarios" en un sector en el que ya cuentan con una cuota del 56 % dentro de ese "top 20", lo que equivale a una facturación anual conjunta de 6.470,53 millones de euros.

Entre esas empresas, se encuentran compañías como Tarradellas, Noel, Argal, Fribin, Grupo Costa Brava o Guissona.

El responsable del Área de Economía y Sostenibilidad de Fecic, Pol Moragas, ha aportado datos que indican que las empresas asociadas a la federación representan cerca del 44 % de la producción total de elaborados cárnicos de España, y superan las 600.000 toneladas.

Concretamente en el porcino, concentra el 46 % de la industria y el 62 % de todas las exportaciones españolas de carne de cerdo.

Según ha dicho Collado, la decisión de ampliar la presencia de Fecic a toda España se ha adoptado tras la disolución en junio de la confederación estatal Confecarne, y ha desvinculado esta medida de la situación política en Cataluña.

La disolución "unilateral" de Confecarne por parte de Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice) ha supuesto una "ruptura" del "modelo de vertebración" sectorial que existía en España desde 1986, y ahora se ha creado "un escenario nuevo" en el que la federación apuesta por llegar al resto del país.

Fecic tiene "un modelo asociativo que funciona muy bien" y que, según Collado, es necesario expandir de "forma decidida" por todo el territorio.

En su intervención ha querido aclarar que esta entidad es de ámbito estatal desde que en 1998 se modificaron los estatutos, aunque no ha ejercido como tal porque decidieron centrarse en Cataluña y Aragón debido precisamente a la existencia de Confecarne, en la que confluían Fecic y Anice.

Esta confluencia hizo que "de algún modo, nos repartiésemos amistosamente el territorio", ha añadido.

El "primer paso" de esta nueva etapa ha sido cambiar el nombre de la federación, para lo cual no hubo oposición alguna dentro de la asamblea general, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Posteriormente se ha abierto una oficina en Madrid para acercarse a la Administración General del Estado (AGE) y a otros organismos estatales y empresariales como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), a la que ya han cursado la petición de afiliación.

A nivel comunitario e internacional, Fecic ha abierto una oficina en Bruselas para estar más próxima a la Administración europea, ha pedido afiliarse a la patronal cárnica europea (Clitravi) y se ha integrado en la Oficina Internacional de la Carne (IMS).

Los cambios también han alcanzado a su imagen corporativa, con un logotipo renovado, "más dinámico y actual", y un cambio "radical" de la página web, según ha indicado Collado.

La Federación expondrá a los empresarios interesados su proyecto, que incluye formación, buenas prácticas mercantiles en la contratación, medidas dirigidas a mejorar la sostenibilidad, certificaciones de bienestar animal, asesoramiento y apuestas en innovación y tecnología.

Collado ha asegurado que al principio se dirigirán especialmente a las empresas "grandes y medianas" porque "pueden encontrar cierta sincronía" con las que ya forman parte de Fecic.

Entre las estrategias de promoción, apuesta por estar presente en las principales ferias sectoriales a nivel mundial.

Finalmente, ha incidido en que el objetivo de toda esta estrategia será "generar tejido empresarial" e intentar ser "mayoritarios en el sector".