Martínez señala que se hace un esfuerzo para abonar las ayudas pendientes de pago


Santander - 2012-05-10 10:18:01
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha informado a las organizaciones presentes en la Mesa Regional Agraria de que se está haciendo un esfuerzo para que las ayudas que los ganaderos y agricultores tienen pendientes de pago sean abonadas en breve.

Martínez ha presidido hoy la Mesa Agraria, en la que también ha hablado sobre las convocatorias de ayudas para los sectores de su competencia, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Los directores generales de Ganadería; Pesca y Alimentación; Desarrollo Rural, y Montes y Conservación de la Naturaleza, Santos de Argüello, Pilar Pereda, María Henar Hernando y Javier Manrique, respectivamente, han explicado el contenido de las diversas Órdenes de la Consejería recientemente publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria, así como el de otras que se publicarán en breve.

Los integrantes de la Mesa han debatido acerca de los problemas derivados de la normativa sobre identificación equina, que desde 2009 es obligatoria y sin la cual la carne caballar no puede ser destinada al consumo.

En aquel año, y después de que así lo dispusiera un reglamento de la Unión Europea (UE), en España se procedió a la trasposición mediante Real Decreto, siendo aún muchos los equinos no identificados, en particular los mayores de tres años, nacidos antes de la entrada en vigor de esta normativa.

Desde la Consejería se ha informado de que existe una posibilidad legal de solventar este problema, acogiéndose a una excepción contemplada en el Reglamento comunitario y que no fue utilizada en su día por el Gobierno autonómico.

En este sentido, se está en contacto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de conseguir esta excepción a la norma para los equinos de monte, explotados en régimen semi-silvestre en los municipios de montaña, de los que tantos hay en Cantabria.

Los representantes de la Administración y de las organizaciones agrarias UGAM y Asaja-COAG, que integran la Mesa Regional Agraria, han tratado también los aspectos derivados de una encuesta que el Ministerio está haciendo entre todos los sectores implicados en el borrador de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para conocer sus puntos de vista.

Otro asunto tratado en esta reunión ha sido el de los daños ocasionados a los ganaderos por la fauna salvaje, lobos y jabalíes principalmente.

La Consejería ha informado de las medidas adoptadas para prevenir y paliar estos daños, tales como la autorización, por parte de la Dirección General de Montes, de cacerías extraordinarias previa petición.

Aparte, se han intercambiado impresiones sobre diversos aspectos del sector lácteo y de la gestión de residuos plásticos ganaderos.

En relación con este último asunto, la Consejería ha informado de que a corto plazo, y en colaboración con MARE, se distribuirán contenedores entre las cooperativas agrarias para que los ganaderos puedan depositar en ellos los plásticos de desecho utilizados en su actividad.

Publicidad
noticias
+
vistas