PAC - General


Podemos pide la reprobación de Tejerina en relación al uso de fertilizantes


Madrid - 2018-02-26 20:23:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una solicitud para que el Congreso debata una reprobación a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en relación al uso de fertilizantes en España.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y el diputado de En Marea Antón Goméz-Reino han sido los encargados de presentar hoy en el en el Registro de la Cámara Baja la solicitud de reprobación, para que sea debatida en Sesión Plenaria.

Lo hacen cinco días después de que el propio Gómez-Reino llevase este asunto a la sesión de control y asegurara en su pregunta a la ministra que el uso de los fertilizantes con fosfatos y cadmio son un "veneno" que no ha sido prohibido por el Ministerio, en "contra de los criterios" de la Unión Europea.

García Tejerina le respondió que los umbrales de uso de fertilizantes establecidos en el país son "siempre" los avalados por el "conocimiento científico" existente.

Tras registrar la proposición, Gómez-Reino ha afirmado hoy a los medios de comunicación que "muchas" de las cosas que dijo la ministra eran "mentira o medias verdades", por lo que en su opinión se está "poniendo en riesgo la salud de millones de personas con los fosfatos tóxicos".

Según el diputado, García Tejerina ha mentido "y tiene que dimitir", algo que ocurriría "en cualquier democracia avanzada".

Ha añadido que espera que el resto de grupos de la oposición apoyen la reprobación porque han mostrado "cierto interés" al respecto.

Por su parte, Belarra ha considerado que la ministra pone los intereses de la industria de fertilizantes "por delante" de la salud de los españoles y de la protección al medio ambiente.

A su juicio, García Tejerina "no debe seguir" al frente del Ministerio, y por eso se pide la reprobación porque "el Gobierno del PP tiene la mala costumbre de colocarnos sistemáticamente fuera de la legalidad".

La portavoz adjunta de Unidos Podemos ha apuntado que la Cámara ya ha reprobado al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al de Interior, Juan Ignacio Zoido; al de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro y al de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.