Las ayudas PAC dejarán en CLM más de 900 millones de euros, según Soriano


Toledo - 2012-05-14 11:07:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las solicitudes presentadas para recibir ayudas de la Política Agraria Común (PAC) podrían traer a Castilla-La Mancha más de 900 millones de euros, según ha indicado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

En la visita que ha hecho este sábado a varias localidades de la comarca de la Alcarria de Cuenca, Soriano ha explicado que hasta el 30 de abril se habían presentado en Castilla-La Mancha 157.655 solicitudes unificadas correspondientes a 37 líneas de ayudas PAC, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Estas solicitudes pueden hacer que vengan a la región más de 900 millones de euros de ayudas PAC, ha destacado Soriano, aunque ha recordado que todavía hay un periodo provisional de 25 días para poder seguir presentándolas.

Soriano ha apuntado que donde más solicitudes se han presentado han sido en pago único y un número importante de zonas desfavorecidas que, por tanto, tienen una compensación económica.

La consejera de Agricultura ha visitado diferentes zonas de la Alcarria conquense, como el municipio de Alcantud, en el que ha visitado una explotación de mimbre.

Soriano ha dicho que es "un cultivo singular" con una especial implantación en Castilla-La Mancha, donde se concentra más del 98 % de la superficie de mimbre cultivada en España, y que está pasando por dificultades a causa de la competencia desleal de otros países.

"Producen otro tipo de mimbre de peor calidad pero que está entrando en la Unión Europea sin cumplir los mismos requisitos y eso hace que el precio de este producto no pueda competir frente a esa entrada", ha advertido la consejera.

Por ello, desde la Consejería de Agricultura y desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "estamos defendiendo a nuestros agricultores y productores frente a esa entrada masiva de productos y así lo hemos pedido en la reforma de la PAC para el próximo período", ha añadido.

Tras visitar Alcantud, Soriano se ha trasladado a Valdeolivas donde se celebra la Fiesta del Olivo, un cultivo emblemático para la región.

"Somos la segunda productora de aceite de oliva en España y por tanto es un cultivo social e importante para Castilla-La Mancha, que estamos apoyando e impulsando ante la caída de los precios en origen del aceite y que esperamos que remonte", ha comentado.

La titular de Agricultura ha asegurado que este año la campaña ha dado un aceite de muy buena calidad en la región, en tanto que la producción se ha incrementado casi un 10 % más con respecto a la campaña anterior.

Soriano ha indicado: "Estamos apoyando al Ministerio en su petición a la Unión Europea de un plan de acción para este cultivo, que signifique unas ayudas estratégicas para defender la calidad de nuestros aceites y para defender al productor en la cadena de valor, para que el producto tenga un precio que permita la rentabilidad del cultivo."

Publicidad
noticias
+
vistas