Bizkaia facilita la titularidad compartida de las explotaciones agrarias


Bilbao - 2012-05-14 11:08:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los departamentos de Agricultura y Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia han establecido un protocolo para facilitar la inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias bajo la figura de la Titularidad Compartida, ha informado la institución foral.

Se trata de una nueva opción con la que cuentan los matrimonios y parejas de hecho baserritarras para gestionar de manera conjunta su medio de vida.

De este modo, los cotitulares compartirán no sólo el trabajo, sino también la gestión, los derechos, las cuotas y las subvenciones.

La figura reconoce, entre otras ventajas, los derechos de las mujeres en el mundo rural, solo cotitulares hasta el momento en la mayoría de los casos.

Además, se persigue impulsar la actividad económica y empresarial en el mundo rural, con descuentos en las cuotas de la Seguridad Social para menores de 50 años; reparto al 50 % tanto de los rendimientos de la explotación como de las ayudas agrarias; acceso a una petición contributiva por cotizar a la Seguridad Social; trato preferente en formación y asesoramiento; y preferencia en ayudas.

Entre los requisitos figura estar dados de alta en la Seguridad Social, ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal y residir en el mismo ámbito territorial de la explotación.

Publicidad
noticias
+
vistas