PAC - General


Los agricultores piden medidas urgentes para evitar los daños de las crecidas


Madrid - 2018-04-16 08:50:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han lamentado el fallecimiento de un pastor en la provincia de Zaragoza, tras la crecida del río Grío, y han pedido medidas urgentes a escala nacional para limpiar los cauces y evitar o aminorar los daños por las inundaciones.

Los representantes del sector agrario han afirmado que las crecidas ponen de manifiesto la necesidad de planes nacionales, de una mayor limpieza en los cauces y de una mejora en las infraestructuras.

En términos generales, las lluvias son beneficiosas para la agricultura, pero las precipitaciones de los últimos días han provocado daños en zonas de Guipúzcoa, Rioja, Aragón o Navarra, según han declarado a Efeagro fuentes de Asaja.

Sin embargo, en Murcia, Alicante, Valencia o incluso Teruel sigue habiendo deficiencias de agua.

En cuanto a la ribera del Ebro, desde Asaja han señalado que si el deshielo de las nevadas se produce sin precipitaciones no pasará nada, pero si va acompañado de sol y lluvias puede haber "grandes problemas de infraestructuras".

La organización agraria considera que el problema de las crecidas no es nuevo y hace falta "limpiar con regularidad" cauces como el del Ebro, porque si no se estrechará cada vez más; han pedido, además, más inversión en embalses.

Del lado positivo, Asaja ha añadido que la abundancia de lluvias ha "aliviado" a gran parte del campo español y, en el caso de los regadíos, muchos productores "van a ver la luz" porque es previsible que desaparezcan la mayoría de las restricciones.

No obstante, las producciones "van con retraso" considerable, mientras que en el caso del cereal se espera una campaña "normal" porque la sequía impactó en un momento importante del ciclo productivo.

Por su parte, la organización UAGA-COAG ha reclamado que las inundaciones por la crecida del Ebro sean consideradas un "desastre natural" que se reproduce año tras año y que exige la adopción de medidas urgentes.

La crecida, según COAG, ha anegado miles de hectáreas de cultivos, ha provocado desalojos de viviendas y granjas, cortes de tráfico o derrumbamientos, y hace prever gastos "cuantiosos" en la reparación de la estructura de las parcelas (nivelaciones).

Ha apuntado que, en esta zona, podría haber pérdidas "irreversibles" en las cosechas de cereal de invierno, alfalfa y hortalizas.

Los agricultores, según UAGA-COAG, "no pueden entender" que sus producciones se vean anegadas cada año y desde las administraciones no se dé respuesta a su exigencia de limpieza del cauce, por lo que solicitan "medidas de prevención" contra las avenidas y la mejora de los seguros agrarios.

Fuentes de UPA han señalado que el balance global de los efectos de las lluvias en el campo es muy positivo, aunque el fallecimiento del ganadero en Zaragoza "ha llenado de dolor" al mundo rural.

UPA ha asegurado que los desbordamientos pasan "demasiadas veces y en los mismos sitios", por lo que es "urgente" e "imperiosa" la aprobación de un plan nacional de limpieza de los cauces.

Asimismo, ha recordado que el sureste español "ha quedado completamente" al margen de las lluvias y que esta zona es la que acumula un mayor déficit hídrico.