Tecnología - Sanidad Animal


La Junta de Castilla y León convoca ayudas por 70.000 euros para vacunar al ganado de la lengua azul


Madrid - 2018-06-15 14:50:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado hoy ayudas por valor de 70.000 euros para sufragar los gastos que supone a los ganaderos de la Comunidad la vacunación obligatoria frente a la lengua azul.

La vacunación frente a la lengua azul es obligatoria desde que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó varias órdenes ministeriales para combatir los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad tras la aparición de focos de lengua azul en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El importe de la subvención costeará el cien por cien de la vacuna a los ganaderos integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el cincuenta por ciento para aquellos ganaderos no integrados, según ha indicado la Junta a través de un comunicado.

En Castilla y León la zona de vacunación obligatoria se sitúa en las comarcas del sur de la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada) y de Salamanca (Béjar y Sequeros).

El objetivo es compensar el coste de la vacunación en las zonas de restricción ante esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes de ovino, caprino y bovino, sin que existan riesgos para la salud pública asociados a esta enfermedad, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal.

Por este motivo, la vacunación preventiva supone también una garantía para el movimiento de ganado de las zonas de restricción dado que la Unión Europea establece una serie de restricciones al movimiento en las explotaciones situadas en cien kilómetros alrededor de la zona en la que se detecte.

La vacunación frente a la lengua azul es la principal herramienta de lucha frente a la enfermedad al reducir el riesgo de difusión al resto de la ganadería de Castilla y León y cuyos costes para los ganaderos serán minizados a través de esta subvención.

Según explica la Consejería de Ganadería en la convocatoria que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL), la cuantía de 70.000 euros podrá ser incrementada si las disponibilidades presupuestarias lo permiten y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de agosto de 2018.

Publicidad
noticias
+
vistas