Reunión Constitutiva de la Comisión Interna Agricultura y Ganadería de la Federación Regional de Municipios y Provincias


Burgos - 2012-05-17 09:40:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comisión de Agricultura y Ganadería esta presidida por el Presidente de la Diputación de Salamanca Francisco Javier Iglesias, quien ha destacado la importancia del Medio Rural y de todos aquellos factores que afectan a la agricultura y la ganadería en los municipios de Castilla y León. Javier Iglesias, además de agradecer la presencia de la Consejera de Agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, en la reunión constitutiva, ha señalado “esta Comisión permitirá que seamos una voz para los municipios, un canal para trasladar, para informar de las políticas que se desarrollan en el ámbito agrícola y ganadero, tan importante en el contexto económico de  nuestra Comunidad.”

Una vez constituida la Comisión, en esta primera sesión de trabajo ha comparecido la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para analizar la situación actual de la reforma de la Política Agraria Comunitaria 2014-2020 y su aplicación y repercusión en el ámbito de  las entidades locales. En su intervención ha desglosado los aspectos de la reforma que más preocupan a los intereses de Castilla y León: la definición de agricultor activo, el nuevo modelo de pago base, el posible incremento de la superficie admisible, las dificultades de aplicación de las medidas previstas en el “greening”, o componente verde, y su impacto en determinados sectores.

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha manifestado la necesidad de trabajar en mejorar la dotación financiera de forma que la cifra que se asigne a la nueva Política Agraria Comunitaria en el horizonte 2020 refleje el peso y la importancia del medio rural de la Comunidad y en particular de la agricultura y la agroindustria de Castilla y León.

Clemente ha asegurado que la definición de agricultor activo debe permitir que las ayudas lleguen directamente a los agricultores y ganaderos profesionales. “El propio Tribunal de Cuentas de la Comisión Europea en sus recomendaciones ha resaltado la necesidad de acabar con las ayudas de la PAC dirigidas a campos de golf, aeródromos o a todos aquellos que no realicen una verdadera actividad agraria. Por ello es necesario concretar una definición más apropiada de agricultor activo vinculada necesariamente al concepto de actividad agraria”, ha recordado.

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha lamentado el excesivo peso del componente verde, que plante la Unión Europea, para los pagos directos “Los agricultores y ganaderos ya realizan grandes esfuerzos para cumplir con exigencias medioambientales. No se les debe imponer más. De hecho algunos sectores relevantes para la Comunidad, como las explotaciones ganaderas intensivas, se verían seriamente perjudicadas por estas exigencias. El propio comisario y la mayor parte de los estados miembros han abogado ayer en la reunión del Consejo de Agricultura de la Unión Europea por introducir más flexibilidad. Aunque también el Comisario  ha manifestado que este componente es necesario y obligatorio en todos los estados y que condicionará el pago del componente base. Por tanto, es necesario precisar y avanzar aún más en su flexibilidad”.    

Castilla y León, como ha recordado Clemente, apuesta porque la reforma contemple medidas que fomenten la incorporación de jóvenes al medio rural y que se potencie la modernización de regadío como nuevas inversiones. “Estas medidas como se ha demostrado en nuestra Comunidad han contribuido a incrementar la productividad, el empleo y al mantenimiento de la población en el medio rural”, ha puesto de manifiesto la Consejera.

La Consejera ha recordado que el Gobierno Regional ha alcanzado, con el sector, un texto de posición común sobre la reforma de la PAC y se está trabajando intensamente con el Ministerio en todos los foros abiertos en los que se analiza la reforma. Además se han mantenido encuentros con eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea para la posible incorporación de enmiendas a los actuales textos.  

Para introducir todos los cambios necesarios a la actual reforma planteada por la Comisión de Agricultura de la Unión Europea es trascendental, como ha explicado Silvia Clemente, que España tenga una posición común, consensuada con las Comunidades Autónomas y con el sector, y que busque alianzas con otros Estados Miembros o Regiones con elementos comunes. Además de participar activamente en el debate de la Cámara del Parlamento Europeo, introduciendo enmiendas a las propuestas.

Los miembros de la Comisión han acordado celebrar una comisión cada 3 meses para trasladar a la Comisión Ejecutiva todas aquellas sugerencias, ideas y aportaciones que surjan en el seno de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Publicidad
noticias
+
vistas