Un ganadero abulense denuncia que perdió 30 reses desde mayo por ataques de lobo


Ávila - 2018-10-24 20:57:01
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La explotación de un ganadero de la localidad abulense de Sotalbo, situada a 24 kilómetros de la capital, ha sufrido desde el pasado mayo la pérdida de más de treinta reses de vacuno como consecuencia de los sucesivos ataques de lobos.

Se trata de Francisco Gómez, quien según ha informado hoy en una nota de prensa la Alianza UPA-COAG, no ha podido encontrar los restos de sus animales, ya que "en muchos casos no ha quedado rastro alguno", debido a "la voracidad de los cánidos" inicialmente y a la "acción de los buitres" en segundo término.

Según ha denunciado la organización agraria, se trata de una circunstancia "doblemente gravosa" para el ganadero afectado, que se ve "impotente" por la pérdida de unas reses "de altísima calidad genética" y por serle "negada indemnización alguna", ya que los agentes medioambientales no certifican muchos de los ataques de lobos, al no quedar prueba física.

UPA-COAG ha denunciado la "desesperación" de este ganadero que calcula que ha perdido en este tiempo "entre el 35 y el 40 por ciento de los animales de su explotación", lo que le coloca en una "situación límite", porque actualmente le resulta "prácticamente inviable mantener su explotación".

La organización agraria ha recordado que Ávila ocupa el primer puesto de lobadas y animales muertos en España, ya que "la mayor parte" de los ganaderos de extensivo están siendo víctimas de esta situación debido a "la expansión incontrolada de lobos que sufre este territorio".