Castilla y León pide a la UE y al Ministerio que el sector apícola se considere estratégico


Salamanca - 2019-02-19 20:51:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Juan Luis Delgado, ha reclamado que la Unión Europea y el Gobierno consideren al sector apícola como "estratégico" y que se avance para llegar a un etiquetado claro de la miel de España.

En declaraciones a los periodistas antes de participar este martes en Salamanca en las IX Jornadas Apícolas que organiza Asaja, Delgado ha sostenido que en el sector apícola "no solo es importante su valor cuantitativo, sino también su aportación cualitativa, su importancia sobre los cultivos y la vegetación natural".

"Cuantitativamente aporta 17 millones de euros a las cuentas de la apicultura de Castilla y León. Pero hay que tener en cuenta de que la propia FAO estima que el valor de la polinización es 20 veces superior al de los propios productos extraídos de la colmena", ha agregado.

Ante esta importancia, ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a la UE que "la PAC contemple el sector apícola como estratégico, no solo por su valor cuantitativo, sino por su aportación cualitativa".

Además, ha exigido a Agricultura que "acelere la puesta en marcha del Real Decreto para el etiquetado de la miel", ya que en pleno siglo XXI "ha llegado el momento de que se ponga en marcha el etiquetado", que permita al consumidor "tener libertad de elección, si quiere consumir un producto chino o regional".

En esta misma línea se ha situado el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha defendido que el sector apícola tiene "una serie de peculiaridades" aunque "en la actualidad, los apicultores trabajando se están arruinando".

"En España se producen unas 29.000 toneladas de miel. Exportamos 24.000 toneladas a los países más avanzados, como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, países que se comen nuestra rica miel; y aquí nos entran 33.000 toneladas de miel al año, y no miel, que viene de China", ha denunciado Dujo.

El representante de Asaja en Castilla y León también ha pedido que las administraciones tengan en cuenta "el precio de la miel", ya que "la única manera de conseguir un precio digno es identificando claramente la miel de España y de Castilla y León, para que el consumidor sepa lo que come".

Publicidad
noticias
+
vistas