El Gobierno de La Rioja publica la Estadística Agraria Regional de 2016


Logroño - 2019-04-16 13:14:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha publicado la Estadística Agraria Regional correspondiente al año 2016, que presenta un diagnóstico de situación del sector primario en La Rioja.

Según ha detallado este martes el Ejecutivo regional en una nota, este informe recoge los datos relacionados con las producciones agrarias, la climatología, los censos ganaderos, los precios y las macromagnitudes.

La Estadística Agraria Regional, que ya se puede consultar en su versión digital en la página web del Gobierno riojano en el apartado de Estadística Agraria, incluye siete capítulos dedicados a superficie y climatología, distribución de la tierra y estructura de la ganadería, producciones agrarias, población y empleo.

También analiza medios de producción, precios, y macromagnitudes agrarias: metodología Eurostat SEC-95. La Consejería ha editado 300 ejemplares de la estadística, que también incluye como anexo un avance de los datos correspondientes 2017.

El valor de la producción de la rama agraria, una vez restados los consumos intermedios, los consumos de capital fijo y otros impuestos, y sumadas las ayudas, da lugar a la renta agraria que se sitúa en los 438,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1 por ciento respecto al año 2015.

Si se analiza la serie histórica de resultados, en 2016 se mantiene evolución positiva de la actividad económica agraria en La Rioja.

De acuerdo con los datos, la producción de la rama agraria creció hasta los 688,6 millones de euros, valor que procede en un 83 % de la agricultura, en un 15,6 % de la ganadería y en un 1,5 % de servicios agrarios.

La producción vegetal alcanzó un valor de 568,8 millones de euros, de los que el 53,7% provienen del subsector uvas de vinificación, vino y subproductos; el 19,5% de hortalizas, el 7% del cereal grano, el 8,9% de frutas, y el 1,4% a cultivos industriales.

Respecto a la ganadería, el valor de sus producciones supuso 109,6 millones de euros, con un mayor peso de las aves (31,2 %), seguido del bovino (18,1 %), y del porcino (25,6 %).

Por otro lado, en el apartado de agricultura de la página web del Gobierno de La Rioja se pueden consultar, entre otros, todos los datos de la Estadística Agraria Regional elaborados a partir del año 2000.