-


Navarra pide una regulación del mercado y reciprocidad en la nueva PAC


Pamplona - 2012-01-18 14:55:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno de Navarra, que participará junto al resto de autonomías en el grupo de trabajo creado para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), exige que a partir de 2014 la política agraria europea recoja mecanismos de regulación del mercado y el principio de reciprocidad.

Se trata de que la nueva PAC permita a los agricultores y ganaderos afrontar situaciones difíciles y de que en las disposiciones sobre importación se atienda a los gastos suplementarios que asumen para cumplir con unas condiciones de calidad y seguridad alimentarias más estrictas que las que soportan productores de terceros países.

Al respecto, durante el consejo de Gobierno, la titular de Desarrollo Rural ha indicado que "las reglas del juego deben ser las mismas para todos", al tiempo que ha defendido el desarrollo cooperativo a través de fusiones y la creación de organizaciones empresariales de productores para recuperar así el peso perdido por agricultores y ganaderos frente a las grandes distribuidoras.

Lourdes Goicoechea ha informado además al Ejecutivo del balance de la campaña de la PAC en 2011, ejercicio en el que el Gobierno foral ha gestionado 161,9 millones de euros, 133,4 de ellos procedentes de fondos comunitarios y el resto, 28,5 millones, aportados por el propio Ejecutivo foral.

En total han sido 17.635 los beneficiarios de este dinero, en su mayoría agricultores y ganaderos, aunque también industrias y cooperativas.