PAC - Ayudas


La presidencia de la UE pide a los Gobiernos flexibilidad para acordar la PAC


Madrid - 2012-01-18 19:44:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La presidencia danesa de la Unión Europea (UE) pedirá a los Gobiernos que asuman y "expliquen a sus ciudadanos" que no lograrán todas sus peticiones o de lo contrario será imposible un acuerdo para reformar la Política Agrícola Común (PAC), según la embajadora de Dinamarca en España, Lone Wisborg.

La embajadora ha manifestado, en declaraciones a Efeagro, que "el Gobierno español y los de todos los países comunitarios" deben transmitir al público que no van a lograr el cien por cien de lo que quieren o de lo contrario no será posible consensuar la PAC.

"Al mismo tiempo, deben explicar cómo se gasta cada euro y cuáles son los beneficios de la PAC", ha subrayado Wisborg.

La presidencia danesa semestral de la UE confía en impulsar al máximo las negociaciones sobre la reforma, para facilitar que el Consejo de ministros comunitarios cierre un acuerdo antes de que acabe 2012.

Wisborg ha remarcado que es necesario un modelo de subvenciones de la PAC que sirva como "respuesta" a la crisis económica y permita mantener un sector competitivo.

Ha admitido que las negociaciones de la PAC estarán relacionadas con las discusiones de la UE sobre el marco presupuestario anual (para 2014-2020) y que el contexto actual de "austeridad" es difícil.

No obstante, la embajadora ha afirmado que "hay mucho que une" a los países, especialmente el interés por "gastar el dinero de la mejor manera".

La clave de esta negociación estará en la cuantía de los fondos y en su distribución, ha añadido Wisborg.

Tradicionalmente, Dinamarca ha figurado entre los países de la UE más partidarios de liberalizar la agricultura y de reducir el presupuesto para este sector.

En este punto, la embajadora ha asegurado que Dinamarca, como presidencia que modera los debates, "trabajará lealmente para encontrar un consenso y escuchará a todos".

Ha indicado que para que la agricultura europea sea competitiva no solamente hace falta dinero, también son necesarias medidas para obtener "una producción suficiente con el uso de tecnologías más avanzadas".

La embajadora ha valorado las propuestas de reforma de la Comisión Europea (CE) por plantear ideas para que las primas sean "más verdes", es decir con requisitos ecológicos para el productor, que determinarán un 30 % de las subvenciones.

"Evidentemente hay críticas, es lógico, somos 27 países y ahora debemos negociar", según Wisborg, quien ha añadido que cada Estado miembro defiende sus intereses y por el momento no ve alianzas muy definidas de cara a las discusiones finales

Publicidad
noticias
+
vistas