Los lobos matan un ternero en Navalmoral (Avila) y hacen frente al ganadero


Ávila - 2012-05-28 19:10:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los lobos han acabado en las últimas horas con un ternero en una explotación ganadera de Navalmoral de la Sierra (Avila), en un ataque en el que, además, han hecho frente al ganadero, según ha informado hoy la Alianza por la Unidad del Campo.

La Alianza, integrada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha pedido que los ganaderos puedan contar con un permiso especial de armas para defenderse ante ataques de lobos o de buitres.

Según estas organizaciones, los lobos se han "encarado" ante el ganadero, que ha sorprendido a los cánidos y ha intentado ahuyentarlos.

"Ante su tremenda sorpresa y miedo" por la situación, el ganadero, finalmente, ha echado mano de la garrota que llevaba como medio de defensa, lo que ha hecho que los animales hayan huido.

Aún así, el propietario no ha podido evitar que los lobos acabaran con un ternero.

Ambas organizaciones han recordado que este municipio ya sufrió el pasado 17 de mayo un ataque de lobos, en el que mataron una vaca de siete años.

Por ello, y ante la "gravedad" de lo sucedido, la Alianza por la Unidad del Campo ha exigido a la Junta de Castilla y León que tome medidas "urgentes", porque "el peligro para los propios ganaderos está siendo evidente".

En su opinión, la Administración regional debe estudiar la posibilidad de aprobar una autorización especial de armas, para que los ganaderos "puedan defenderse" en situaciones como la ocurrida en Navalmoral de la Sierra.

De la misma forma, estas organizaciones han alertado de las situaciones "extremas" que, "cada vez se hacen más cotidianas" con determinadas especies salvajes y que "se están dando con demasiada frecuencia".

Al respecto, han recordado que días atrás, en la localidad de Mengamuñoz (Avila), un ganadero estuvo "a punto de ser atacado" por una bandada de buitres que estaba devorando una vaca de su propiedad.

Ambas organizaciones han exigido un "plan de contención" del lobo y del buitre en Castilla y León, "antes de que ocurra una desgracia personal".