El programa ganadero de la Fundación Botín en el Nansa sigue creciendo


Santander - 2012-05-28 19:20:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El proyecto ganadero puesto en marcha por la Fundación Botín en el valle del Nansa y Peñarrubia sigue creciendo, según ha explicado su responsable técnico, el investigador del CSIC de León Ángel Ruiz Mantecón, en unas jornadas celebradas en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones).

Ruiz Mantecón ha dicho que el programa "se afianza", al aumentar tanto en el número de ganaderos participantes como en el de reses aportadas, y ha anunciado que se ha logrado sobrepasar en un 60 % las previsiones de sacrificio de animales.

Ello supondrá un incremento "considerable" del beneficio para el ganadero con respecto al método tradicional de manejo seguido en las explotaciones de la zona.

Esta jornada, la IV organizada por la Fundación Botín dentro del programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio que lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia, ha contado con la participación de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez.

La jornada tenía una doble finalidad: informar de la evolución del proyecto "Desarrollo de un sistema de producción y comercialización de carne de vacuno" y presentar el nuevo contrato que la sociedad Semark, propietaria de la cadena de supermercados Lupa, va a firmar con los ganaderos que participan en el proyecto.

El profesor Ruiz Mantecón ha recordado sus grandes líneas: cebar los terneros, inscritos en IGP (Indicación Geográfica Protegida) y en régimen de ganadería extensiva, siguiendo unas condiciones sanitarias, genéticas y nutricionales determinadas, para sacrificarlos de siete a diez meses en el matadero de Potes.

Como punto final del proceso, la carne así producida es adquirida por el Grupo Semark, que la comercializa en los establecimientos Lupa.

Por su parte, el responsable de adquisición de carne del Grupo Semark, Rubén Plano, ha confirmado la excelente acogida de este producto en el mercado.

La consejera de Ganadería ha insistido en el interés del Gobierno en la promoción de la actividad ganadera y ha elogiado la labor de la Fundación Botín como impulsora de iniciativas innovadoras como el Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio y su proyecto de extensión ganadera.

Publicidad
noticias
+
vistas