UPA teme que los ajustes del Gobierno afecten sobre todo al medio rural


Palencia - 2012-05-30 10:46:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha expresado hoy su temor a que los ajustes del Gobierno afecten fundamentalmente a los habitantes del medio rural, con el cierre de colegios y centros de salud en los pueblos.

"Los primeros que estamos empezando a sufrir las consecuencias de la política de recortes del Gobierno, principalmente en Sanidad y Educación, somos los ciudadanos del mundo rural", ha manifestado el representante nacional de UPA, en una rueda de prensa.

Ramos ha señalado que ya se está asistiendo a la amenaza de cierre de colegios para el próximo curso escolar en zonas rurales de algunas comunidades españolas y al cierre de centros de salud.

Servicios públicos que ha costado mucho conseguir y que desde UPA se van a defender porque "son tan necesarios en el medio rural como en las zonas urbanas".

En la misma línea ha lamentado que el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se recorte en un 32% "cuando la media que se ha rebajado en todos los ministerios es de un 17%".

"Parece que no se está considerando la agricultura como un sector estratégico, ni se le da importancia a un Ministerio del que dependen las materias primas que produce un país", ha subrayado.

Asimismo ha denunciado la falta de dialogo entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y las organizaciones profesionales agrarias en lo que se refiere al funcionamiento de la cadena agroalimentaria," que es el principal problema del sector por los bajos precios y la falta de capacidad para decidir unos precios más justos".

"Tenemos derecho a la interlocución, se está haciendo una legislación, sabemos que se va a presentar un borrador en los próximos días pero de momento no hemos tenido ni una reunión en la que se cuente con nuestra opinión", ha lamentado.

Sobre todo cuando la opinión de las organizaciones agrarias es fundamental para conocer la realidad del sector, ya que "somos los que producimos los alimentos y por tanto tenemos que participar en el precio que se les pone", ha defendido.

Igualmente ha hablado de la necesidad de mantener "una interlocución permanente" con el Ministerio de Agricultura para saber cual va a ser la posición de España en la reforma de la Política Agraria Comunitaria.

Al respecto ha afirmado que el documento que se conoce hasta ahora, propuesto por la Comisión Europea, es "un ataque directo a la agricultura productiva de este país".

La Comisión Europea propone ayudas por hectárea que suponen un ataque a "los que generamos actividad y cuidamos la zona en la que vivimos, porque no solo producimos alimentos, sino que a la vez vertebramos las zonas rurales y cuidamos el medio ambiente".

Por ello, ha advertido de que "en momentos de crisis se debe exigir que las ayudas se destinen a los verdaderos profesionales del sector" y por eso desde UPA se va a "pelear" para que sean los profesionales del campo los que cobren esas ayudas, que además están pensadas para compensar la perdida de renta por los precios bajos que se perciben.

"Vamos a pelear porque se mantenga el presupuesto del Ministerio, porque las ayudas se destinen a los verdaderos profesionales y para que se acometa la falta de regulación de los mercados y el funcionamiento de la cadena alimentaria", ha concluido.

Publicidad
noticias
+
vistas