Agricultura - Cereales


COAG y UPA estiman que las altas temperaturas mermarán la cosecha de cereal


Palencia - 2012-06-04 09:47:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Alianza por la Unidad Del Campo, que integran UPA y COAG, ha alertado hoy de que el repunte de las temperaturas de los últimos días de mayo "ha dado al traste" con la posibilidad de obtener una buena cosecha de cereal en Castilla y León, cuantificándola por debajo de los cinco millones de toneladas.

El bochorno en forma de altas temperaturas, que incluso han superado los 30 grados, ha provocado un empeoramiento en el estado del cereal, "ya que el fortísimo calor no le ha permitido granar en las condiciones adecuadas", según ha especificado la Alianza en un comunicado.

UPA y COAG consideran que la cosecha, especialmente de cebada, "será mediocre" y que en su conjunto apenas llegará a los cinco millones de toneladas en el conjunto de la región.

Las zonas más afectas en la región son la parte sur de Palencia y Valladolid, el oeste de Segovia y toda la provincia de Avila y Zamora.

Incluso en las provincias más tardías como Soria y Burgos "ya se está viendo resentido el estado del cereal y por lo tanto la calidad del grano, por lo que no se darán ni por asomo los grandes rendimientos que se preveían hace apenas un mes", según la Alianza.

Las estimaciones actuales que realiza la Alianza formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG apuntan a 2.400.000 toneladas de trigo; 2.150.000 toneladas de cebada; 220.000 toneladas de avena y 190.000 toneladas de centeno, por lo que la cosecha se aproximaría a las 4.960.000 toneladas de cereal.

"Se trata en todo caso de una cantidad inferior a la previsión realizada por la ALIANZA, y por supuesto sobre la publicada desde la Consejería de Agricultura en la que se llegaba hasta los 6 millones de toneladas en el conjunto de Castilla y León", según han apuntado estas organizaciones agrarias.

Publicidad
noticias
+
vistas