Tecnología - Sanidad Animal


La Junta de Andalucía distribuye 3,5 millones de vacunas contra la lengua azul


Sevilla - 2021-05-29 18:21:12
Valoración:       12 votos.
Archivado en:


La Consejería de Agricultura de Andalucía ha empezado a distribuir 3,5 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul frente al serotipo 1 y 4 para asegurar la inmunización de las cabañas ganaderas bovina y ovina en las zonas restringidas y de vacunación obligatoria frente a esta enfermedad.

En un comunicado la consejera Carmen Crespo ha destacado "la diligencia en esta actuación, que ha permitido contar con la totalidad de las vacunas gracias a la previsión con la que se hizo la adquisición de las vacunas mediante una inversión que supera los 1,16 millones de euros".

Por este motivo, ya se está procediendo a su distribución a los profesionales veterinarios de las explotaciones ganaderas, especialmente entre las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), de las que Crespo ha reconocido "la importante labor que realizan en este campo, poniendo de manifiesto una efectiva colaboración público-privada para garantizar la sanidad de la ganadería andaluza".

El reparto de estas vacunas se realiza a través de las delegaciones territoriales de la Consejería y de las oficinas comarcales agrarias (OCAS), que llevan a cabo un registro informático y documental de las dosis facilitadas.

La vacunación frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad es obligatoria en las provincias de Cádiz y Málaga, mientras que en el caso de la provincia de Granada lo es en la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la provincia de Córdoba es obligatoria en la comarca veterinaria de Posadas (Vega del Guadalquivir) y en la de Huelva, en las de Almonte (Entorno de Doñana), Cartaya (Costa Occidental), La Palma del Condado (Condado de Huelva), Puebla de Guzmán (Andévalo Occidental) y Valverde del Camino (Andévalo Oriental).

En la provincia de Sevilla es obligatoria en las comarcas veterinarias de Cantillana (Vega de Sevilla), Carmona (Los Alcores), Écija (La Campiña), Lebrija (Las Marismas), Marchena (Serranía Sudoeste), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla), Sevilla (Delegación Provincial) y Utrera (Bajo Guadalquivir).

La lengua azul es una enfermedad que no afecta a las personas y que se transmite a los animales a través de la picadura de vectores cullicoides y en las especies ganaderas afecta especialmente al ovino, aunque también al bovino y al caprino.

Publicidad
noticias
+
vistas