Tecnología - General


Los eurodiputados llaman al consenso a Gobierno y CC.AA. sobre el Plan Estratégico Nacional para aplicar la nueva PAC


Bruselas - 2021-07-02 17:20:08
Valoración:       77 votos.
Archivado en:


Los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE), Juan Ignacio Zoido (PP) y Eugenia Rodríguez (UP) esperan que el Gobierno trabaje para conseguir de forma rápida el consenso de todas las comunidades autónomas (CCAA) sobre el Plan Estratégico Nacional (PEN) necesario para aplicar la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Los tres eurodiputados han dialogado esta mañana sobre el contenido y los puntos en los que están más o menos de acuerdo de la PAC para el periodo 2023-2027, en un seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el que han coincidido en la necesidad de que el debate del PEN con las CCAA no se politice.

El evento, en el que ha participado como moderadora la periodista de Efeagro Mercedes Salas, ha comenzado con la intervención de la directora de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, María Ángeles Benítez, -hasta hace tres meses directora general adjunta en la DG Agri-, quien ha considerado "importante" que el PEN de España sea "muy consultado y debatido" durante su elaboración.

Sobre el plan estratégico que España presentará a la Comisión Europea antes de 2022, Zoido ha afirmado que "su negociación ha de pivotar en torno al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sin interferencias de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, o del vicepresidente de la CE, Frans Timmermans".

Aguilera se ha mostrado confiada en conseguir un acuerdo sobre el PEN entre las diferentes regiones, "sean del color político que sean", y para ello les ha recomendado que miren por "los intereses generales" para la agricultura y ganadería de España, "como hacemos en el Parlamento Europeo", aplicando el "sentido común".

Sobre el contenido de la PAC 2023/27, tras el acuerdo alcanzado sobre sus reglamentos el pasado 25 de junio, los eurodiputados españoles también han coincidido en que esperan que con el desarrollo del PEN español se mejore, aunque a su juicio, el acuerdo alcanzado, aunque no les satisface al completo, no es malo.

La eurodiputada de Unidas Podemos ha tachado de "continuista" la nueva PAC, aunque ha puntualizado que su evaluación no es negativa.

Rodríguez ha demandado, además, que el capping o tope máximo de ayudas por explotación no sea obligatorio en España y con un límite de 60.000 euros; también ha criticado la "excesiva flexibilidad" que se ha propuesto en la aplicación de ecoesquemas, sobre todo los ligados a la industria alimentaria.

En su intervención, se ha mostrado a favor de que se articulen medidas para la reciprocidad en las condiciones sociales y ambientales de las importaciones agrícolas de países terceros, y ha puesto como ejemplo las dificultades que atraviesa el sector del tomate europeo.

El eurodiputado popular ha asegurado que la nueva PAC "es la menos mala" tras su larga negociación, y de ella critica que cuente con "menos dinero", con una "excesiva burocracia".

"Pido a Planas que actúe con mucha transparencia y que consiga que ninguna comunidad autónoma tenga recortes, para que la nueva PAC no suponga para los agricultores españoles una auténtica revolución y siga manteniéndose su modelo agrícola", ha afirmado.

Aguilera se ha mostrado contraria con que la nueva política agrícola comunitaria deje en manos de los planes nacionales la definición, por ejemplo, de figuras como el agricultor activo, ya que al final puede ocurrir con los diferentes PEN de los Estados miembro entren en colisión en el mercado único europeo.

Aguilera también ha apoyado que España incluya el capping pero con un tope de 100.000 euros por explotación y que la condicionalidad social obligatoria a partir de 2025 no suponga más papeleo para el agricultor.

Ha considerado "muy importante" el debate agrícola nacional y, al igual que Zoido, ha considerado necesario que además de las aspiraciones ambientales, las actuaciones y ayudas sirvan para mantener la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones españolas, con avances en la innovación.

El eurodiputado popular y la socialista también han coincidido en su total rechazo a la aplicación del modelo Nutriscore en el etiquetado de los alimentos y bebidas españoles; su algoritmo no es el adecuado para productos como el vino o el aceite, han afirmado.

Publicidad
noticias
+
vistas