Tecnología - General


El PP critica la "opacidad" del Gobierno con las CC.AA. para aplicar la PAC


Madrid - 2021-07-09 09:47:14
Valoración:       45 votos.
Archivado en:


La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, ha criticado al Gobierno por la "opacidad" y la falta de propuestas presentadas a las comunidades autónomas, en la discusión del Plan Estratégico Nacional para aplicar en España la reforma de la Política Agraria Común.

Marcos ha declarado este jueves a Efeagro que los documentos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido hasta ahora a las autonomías son "un folio en blanco" y no recogen cuestiones "clave" para aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC).

La portavoz popular se ha referido a la reunión celebrada esta semana por el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, para abordar con los representantes autonómicos los trabajos para definir el plan estratégico y ha dicho que concluyó "sin ningún tipo de acuerdo".

Según Marcos, "no ha habido negociación con las comunidades autónomas ni con las organizaciones agrarias en los últimos tres años (en referencia al inicio de la reforma de la PAC aprobada por al Unión Europea)" y en los últimos borradores, Agricultura no ha recogido la "lista de peticiones" que le remitieron los representantes autonómicos en reuniones bilaterales.

"Ahora el ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación), Luis Planas, quiere quitarse de en medio la reforma y ha convocado una conferencia sectorial, el día 14, con unas prisas increíbles", según Marcos.

Ha añadido que las comunidades autónomas han pedido "transparencia", entre ellas las de la cornisa cantábrica, que tienen una posición conjunta pese a estar gobernadas por partidos diferentes.

Además, ha apuntado que países como Francia o Alemania ya tienen sus planes estratégicos, si bien el plazo para remitirlos a Bruselas es el 31 de diciembre.

"Es la primera vez que un Gobierno se esconde o tiene guardada en un cajón la información sobre la PAC, en lugar de poner datos sobre la mesa y de buscar alternativas para que los agricultores y ganaderos pierdan menos pese a los recortes de presupuesto para la PAC", según la diputada popular.

También ha criticado la falta de precisión en propuestas como la división en regiones agronómicas (Agricultura propone hasta 20, en lugar de las 50 actuales) porque eso es como "no decir nada", ya que a su juicio hacen falta detalles sobre cuáles serán esas regiones y acerca de los pagos asociados.

"Sin información podemos jugar a la tómbola, pero eso es cuando te juegas un euro y no el futuro de la agricultura y ganadería", ha añadido.

Publicidad
noticias
+
vistas