Cospedal anuncia medidas para la cotitularidad de las explotaciones agrarias


Ciudad Real - 2012-06-06 08:58:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que el Gobierno regional tiene previsto adoptar numerosas medidas de apoyo a la mujer rural, que incidirán especialmente en favorecer que la mujer sea cotitular de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Cospedal ha hecho este anuncio en Ciudad Real, durante el acto en el que ha sido nombrada presidenta de honor de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de Castilla-La Mancha.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que "en pocos días" el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la orden que regula el registro de cotitularidad de explotaciones agrícolas y ganaderas en la región.

De esta forma, ha comentado, "se podrán registrar en él las mujeres propietarias y copropietarias de explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha".

Además de esta medida, ha subrayado, el Gobierno regional adoptará otras para favorecer la igualdad de condiciones de la mujer rural y evitar la discriminación entre hombres y mujeres que se da en el mundo rural.

Entre las acciones específicas, ha señalado, está el primar la concesión de ayudas destinadas a empresas agroalimentarias, cuando lo que se pretenda sea incrementar el valor de esas empresas agroalimentarias, a aquellas que estén lideradas por mujeres.

Asimismo, ha comentado, para favorecer la incorporación de mujeres a actividades agrarias, se concederá prioridad a la concesión de ayudas a explotaciones agrarias a aquellas que sean de titularidad compartida o que estén regentadas por mujeres.

Cospedal ha señalado que las mujeres que formen parte de una explotación compartida y soliciten derechos de plantación de viñedo con cargo a la reserva nacional, tendrán una bonificación del 25 por ciento en el precio de compra de esos derechos.

Todas las explotaciones de titularidad compartida, ha indicado la presidenta regional, pasarán a tener carácter de explotaciones prioritarias, y por lo tanto, ha apuntado, "serán merecedoras de ayudas previstas para este tipo de explotaciones".

Otra de las medidas anunciadas por Cospedal es la obligatoriedad que tendrán los grupos de Desarrollo Rural de la región que gestionan las ayudas Leader, de incluir en sus juntas directivas a asociaciones representantes de mujeres rurales en sus comarcas, para que, ha dicho, "sean partícipes en la forma en que se reparten esos fondos".

Por otro lado, ha anunciado que los programas de formación cofinanciados por la Consejería de Agricultura van a dar prioridad a las propuestas presentadas por asociaciones de mujeres que tengan entre sus objetivos la formación o capacitación profesional de las mujeres que vivan en el mundo rural.

Finalmente, entre las medidas presentadas por la presidenta Cospedal, está el que las mujeres que formen parte de una explotación compartida tengan derecho a una reducción del 30 por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social durante un plazo de cinco años.

Publicidad
noticias
+
vistas