Un estudio revela que las granjas pueden ahorrar un 35% de la energía que gastan


Lugo - 2012-06-06 22:52:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un estudio elaborado por la Consellería de Economía e Industria demuestra que las granjas podrían ahorrar un 35% de la energía total que consumen para mantener su actividad, de forma que podrían reducir los gastos por ese concepto en unos 6.300 euros al año.

A los datos del "Estudio Sectorial de Ahorro y Eficiencia Energética en Explotaciones de Leche", editado recientemente por la Consellería de Economía e Industria, se refería esta mañana el director del Instituto Energético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, durante la visita a una explotación agroganadera en el municipio de Palas de Rei.

Durante esa visita a la Ganadería San Miguel, Eliseo Diéguez estuvo acompañado por el alcalde de ese municipio lucense, Pablo Taboada, y el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán.

El director del Inega explicó que, de acuerdo con los resultados de ese estudio, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética, las 12.000 explotaciones gallegas ahorrarían al año, en conjunto, unos 16 millones de euros, de los que 6,7 millones serían de las 5.100 granjas de la provincia de Lugo.

El estudio editado por el Inega revela que el consumo de gasóleo representa el 69% del total en una explotación agropecuaria dedicada a la producción de leche, por el combustible que consume la maquinaria agrícola, mientras que el 24% se corresponde con el coste de la factura eléctrica, fundamentalmente por los circuitos de ordeño y las salas de enfriado de la leche.

Sobre esa base, el estudio plantea varias opciones para conseguir el máximo ahorro energético, como la instalación de intercambiadores de placas para el preenfriado de la leche, que supondrían un ahorro medio del 45% en el consumo del tanque de frío, al tiempo que se mejora la calidad del producto.

También se recomienda la instalación de un variador de velocidad en las bombas de vacío, para adecuar la extracción de leche a la demanda existente en cada momento, dado que normalmente funcionan de forma continua en el circuito de ordeño, lo que permitiría un ahorro del 20% en la energía eléctrica que se consume en este proceso.

En cuanto al gasóleo, el estudio resalta que la ausencia de un mantenimiento adecuado de los tractores puede incrementar el consumo hasta en un 25%.

La Consellería de Industria ha editado un millar de ejemplares de este estudio, que están siendo distribuidos entre las explotaciones gallegas gracias a la colaboración de Agaca, aunque también se puede descargar en la página web del Inega.

Para completarlo, fueron seleccionadas diez empresas del sector agropecuario, representativas de esta actividad productiva, tanto por número de vacas, como por volumen de producción de leche, tipología de instalaciones de ordeño y ubicación geográfica.

Publicidad
noticias
+
vistas