Agricultura - Cereales


La cosecha de cebada en Ciudad Real se inicia con un precio de 183-189 euros la tonelada


Ciudad Real - 2012-06-07 09:55:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La cosecha de cebada ha arrancado esta semana en algunas zonas de la provincia de Ciudad Real con una previsión de entre el 15 y el 20 % menos de producción que la campaña pasada y con un precio inicial de 183-189 euros la tonelada, 12 euros menos que la cotización anterior.

Con esta referencia, fijada hoy por la lonja de Ciudad Real, los agricultores comenzarán la cosecha que, según las previsiones de Asaja, "no va a ser tan mala como se pensaba a principios de año".

Aunque el secretario provincial de Asaja en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha augurado, en declaraciones a Efe, una recolecta "irregular", se prevé que la hectárea alcance de media los 2.200 kilos, lo que se traduciría en un descenso de entre el 15 y 20 por ciento a consecuencia de la falta de lluvia en ciertos periodos del invierno y del calor adelantado en algunos días de la primavera.

Con estos datos, el dirigente de Asaja en Ciudad Real prefiere esperar a la "generalización" de la cosecha para hacer unas previsiones "más reales" de una campaña que se aventura "incierta", ha dicho, en determinadas zonas de la provincia.

La meteorología no ha sido igual en todas las comarcas, pero sí es cierto, como ocurre en el Campo de Calatrava, que el grano de la cebada no ha completado todo su proceso y estará por debajo, previsiblemente, de su peso habitual, ha vaticinado.

En cambio, en comarcas como La Mancha de regadío se confía en que el rendimiento de la cebada mantenga sus cuotas medias e históricas.

Rodríguez ha insistido en que será el "día a día" de la próxima semana el que vaya marcando la producción.

La provincia de Ciudad Real cuenta con una superficie de cereal en torno a 250.000 hectáreas, de las cuales 150.000 corresponden a cebada, 70.000 a avena y 45.000 a trigo.

La producción de cebada del año pasado alcanzó las 376.000 toneladas, de las 640.000 que se recogieron en total por todo el cereal.

La organización agraria Asaja calcula que se alcanzarán los tres millones de toneladas en la región, lo que supondrá un 12 por ciento menos que el año pasado.

Publicidad
noticias
+
vistas